Comercios locales ocupan espacios dejados por las cadenas foráneas

Los últimos años han sido retadores para el sector comercial de Estados Unidos debido a la desaparición de miles de establecimientos y a la quiebra de varias cadenas. Los analistas del sector estiman que esa racha continuará, al menos, por los próximos dos años; sin embargo, en Puerto Rico, considerado una meca del consumismo, comienza a verse cada vez más la apertura de comercios locales o de franquicias administradas por empresarios en la isla.

La lista de cadenas norteamericanas que han cerrado tiendas en tiempos recientes o que han anunciado que enfrentan dificultades económicas y reducirán sus espacios es larga. Un recorrido por los centros comerciales o por la memoria de los “shopinistas” da cuenta de ello. Foot Locker, Radio Shack, Sam’s Club, Sports Authority, Perfumania, Champs, Teavana, Men’s Wearhouse, Walgreens, JCP, Uno Bar & Grill y las joyerías Zales son solo algunas de las cadenas que en los últimos años han reducido su presencia en la isla o cerrado operaciones. Otras, como Toys R’ Us, están en liquidación.

Podrían ser más, pues hay compañías que han anunciado que tendrán que salir de decenas de localidades -aunque no han identificado cuáles y se desconoce si impactarán a sus operaciones en Puerto Rico- y en esa lista figuran Subway, GNC, Claire’s, Michael Kors, Gap, Sears y Kmart, entre otras. La mayoría han cerrado en centros comerciales en EE.UU. que han perdido su brillo y donde anclas como Sears, Macy’s o JCP también han clausurado sus puertas.

Ese declive del sector comercial en Estados Unidos ha causado que las cadenas del exterior ya no lleguen con la misma frecuencia que antes. Ello ha dado paso a una cantidad de oportunidades para los comerciantes locales, quienes se han animado a expandir y a ocupar los espacios vacíos que dejan las cadenas extranjeras. Incluso hay profesionales que están incursionando en el mundo empresarial adquiriendo derechos de franquicias. Los ejemplos abundan.

En Plaza Las Américas, el principal centro comercial de Puerto Rico y el Caribe, la mayoría de los comercios que abrirán sus puertas en los próximos meses serán locales, confirmó Rafael Ruiz-Comas, director de Arrendamiento de Empresas Fonalledas. Aunque afirmó que los “big boxes” -cadenas de gran tamaño- no están siendo sustituidos en Puerto Rico por negocios del patio o por conceptos ajenos al sector comercial, como ocurre en los estados, sí señaló que ha habido ajustes en la industria y hoy se ven muchas más propuestas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR