Comienza el muestreo de asbesto en Generales

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) dio ayer luz verde al recinto para iniciar el muestreo del peligroso material tras aprobar la metodología del proceso, dijo la presidenta de la JCA, Laura Vélez. El muestreo de asbesto permitirá corroborar si el material que se detectó el 24 de mayo durante la remodelación de una oficina ubicada en el segundo piso del edificio de Estudios Generales emigró a otras áreas de la estructura.

El hallazgo del asbesto en uno de los plafones de una oficina provocó el pasado sábado el cierre de todo ese edificio que atiende 6,000 estudiantes.

Vélez precisó que personal de la Universidad realizará sobre 500 muestras durante varios días. En el proceso estará presente un inspector independiente, el ingeniero y planificador certificado, Fernández Rodríguez, para certificar que los trabajos cumplen con el plan aprobado por la JCA.

Uno de los requisitos que impuso la JCA para la contratación del consultor es que no tenga ninguna relación contractual con el principal centro docente del país.

Para detectar el asbesto, Vélez explicó que tomarán muestras de aire, muestras de la superficie y mediante succión. El proceso de muestreo se realizará en tres fases: en áreas remodeladas del edificio, áreas no remodeladas y el área donde se detectó el particulado de asbesto.

Velez no precisó el período de tiempo que tomará el muestreo en el viejo edificio ni la posible reapertura de algunas áreas de dicha estructura. "La duración del muestro va a depender de cuánto el personal pueda adelantar. Lo más importante es que aquí se cumpla con la metodología para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba