Comisión Asuntos Mujer V. Secretario, 109 D.P.R. 40

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas158-160

Page 158

Clasificación por Género.

Hechos: Juan González Ríos es acusado por el delito de violación en la persona de A.I.A.R. Entre la víctima y el acusado existió relaciones amorosas previas por lo que el Ministerio Fiscal creyó necesario y se proponía presentar prueba de corroboración del testimonio de esta. La Comisión Para los Asuntos de la Mujer solicitó sentencia declaratoria e injunction contra el Secretario de Justicia y Juan González Ríos, para que se ordenara al Ministerio Fiscal abstenerse en dicho juicio criminal de presentar prueba de corroboración, y que además, se decretara ese requisito nulo e inconstitucional a la luz de las disposiciones de la Constitución de Puerto Rico.

La Comisión urgía el remedio de injunction aduciendo la posibilidad de que el caso se tornara académico; sin embargo, sobre este extremo dicho foro consignó su criterio de que por ser un asunto capaz de repetirse, el caso no se convertiría en académico por la terminación del proceso criminal. Las partes estipularon los hechos del caso criminal antes relacionados y la admisibilidad de varios documentos. El tribunal desestimó la solicitud de sentencia declaratoria e injunction. A base de Reed v. Reed, 1971, 404 U.S. 71, concluyó que no existía trato desigual para hombres y mujeres similarmente situados y no había una clasificación a base del sexo, sino fundada en la característica de una mujer haber tenido relaciones amorosas con el acusado. La Comisión acude ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si el caso se tornó académico a causa de que el acusado fue declarado culpable de delito.

Decisión del Tribunal Supremo: Evalúa en sus méritos la apelación por ser una justiciable y no existe obstáculo procesal que les impida evaluarla. “Sin duda habrán violaciones en el futuro y surgirán nuevamente los casos en que los acusados habrán tenido relaciones amorosas anteriores con sus víctimas, surgiendo así también la exigencia de corroboración del testimonio de la mujer agraviada. La Comisión seguirá teniendo un interés adverso al del Ministerio Fiscal en cuanto a tal requisito”.

Fundamentos legales: El Tribunal comienza con “unas breves reflexiones sobre las normas jurídicas pertinentes en torno a los conceptos de cuestión constitucional substancial, justiciabilidad, academicidad y sus otros corolarios.

Se trata de un recurso apelativo mandatorio en casos civiles conferido al Tribunal Supremo por la Ley de la Judicatura, en sentencias finales dictadas por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR