Comisión de Servicio Público será reformada

A pesar de los reparos de empresas de red de transporte como Uber, el Senado le dio paso ayer al proyecto de ley que reestructura la Comisión de Servicio Público (CSP) para ampliar sus poderes, y darle jurisdicción para regular y fiscalizar a esos transportistas.

El Proyecto del Senado 525 fue avalado en votación 20-9, con el favor de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), y no se espera que enfrente problemas para ser ratificado entre hoy y mañana por la Cámara de Representantes.

La medida, presentada en mayo por el Ejecutivo, centralizaría la regulación del transporte público y las empresas de acarreo comerciales bajo la CSP. En la actualidad, las empresas de transporte que utilizan la red o aplicaciones móviles para coordinar sus servicios son reguladas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

El senador Miguel Laureano, presidente de la Comisión senatorial de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, que presentó el informe positivo sobre la medida, sostuvo que el reglamento del DTOP se presta a confusión, y no ha atendido efectivamente controversias como las que han protagonizado los taxistas y conductores de Uber.

“Pese al reglamento existente, ha habido controversias entre taxistas y Uber. Entendimos prudente incluir un capítulo el cual regulará las empresas de red de transporte de forma que se ponga fin al conflicto”, indicó el legislador novoprogresista al defender el proyecto.

Laureano destacó que la pieza flexibiliza los parámetros que rigen a los operadores de taxis. A modo de ejemplo, dijo que la normativa vigente les impone 22 requisitos, y ahora tendrían que cumplir nueve.

“Esta medida no atiende solo la problemática entre taxistas y las empresas de red de transporte, atiende a los camioneros, de igual manera… Aquí no podemos...

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