Comisión Total escucha reclamos del área oeste

MAYAGÜEZ.- La reconceptualización del zoológico de esta ciudad, el rol de dos aeropuertos regionales en el desarrollo económico del área y la precaria situación fiscal de los 12 municipios de la zona fueron los temas centrales ayer en una audiencia pública celebrada aquí con todos los miembros del Senado, constituidos en lo que se conoce como una Comisión Total Especial.

Esta es la primera audiencia de este tipo celebrado en lo que va de cuatrienio. Entre el 2009 y el 2012, durante la primera presidencia del Senado de Thomas Rivera Schatz, se realizó otra Comisión Total también en Mayagüez.

La audiencia, celebrada en el teatro Yagüez, sirvió como una especie de desahogo tanto para los legisladores como para miembros de la empresa privada y alcaldes.

En la audiencia, los alcaldes de la zona oeste repasaron los principales retos que enfrentan los municipios en medio de la crisis económica. Entre ellos, el tema recurrente de los recortes en los llamados subsidios para los ayuntamientos, que totalizan $350 millones en dos años.

El presidente de la Cámara de Comercio del Oeste, Kenneth Leonor, indicó a El Nuevo Día que los problemas económicos de la zona se pueden atajar con alianzas público privadas, en áreas como la tecnología y el turismo, y con empresas municipales.

“Necesitamos más inversión foránea, externa, que pueda llegar a Puerto Rico”, sostuvo Leonor, al destacar que el capítulo del Oeste de la Cámara de Comercio realizará el año que viene el primer Foro de Inversionistas de Porta de Sol, nombre utilizado para mercadear la zona oeste. En septiembre, también organizará un conversatorio con empresarios.

“Ahora, vamos a visitar los municipios por los próximos dos meses para identificar oportunidades de inversión y dar esa información a los inversionistas”, dijo.

Para Felipe Morales Nieves, presidente del Movimiento Económico de Desarrollo del Oeste, resulta crucial que se realicen mejoras al aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla, para convertirlo en uno internacional que atienda a la clientela del Caribe.

Morales Nieves habló también sobre la necesidad de que la Compañía de Fomento Industrial haga disponibles sobre un millón de pies cuadrados de edificios del área oeste, que albergaron industrias 936 para que empresarios de la región o municipios tengan derecho de superficie e impulsen incubadoras de negocios.

El empresario también planifica la Sexta Cumbre de Desarrollo Económico de la Región Oeste, con la participación de jefes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR