Comisionada habla de sus proyectos económicos

Los patronos que retuvieron a sus empleados después del huracán María podrán recibir un cheque de ayuda como compensación al gasto de nómina que experimentaron en ese momento, pero para que ello ocurra tienen que solicitar el dinero al Departamento de Hacienda.

La Comisionada Jenniffer González indicó ayer que el gobierno federal envió esta semana los primeros $100 millones a Puerto Rico. Los patronos pueden recibir entre $1,560 hasta $1,920 por empleado, y en total podrían sumar $350 millones en reembolsos.

En Estados Unidos, esta ayuda -conocida como el Employee Retention Tax Credit- se concedió en forma de crédito contributivo como parte de una ley de recuperación de desastre aprobada a pocos días del paso de los huracanes Irma y María.

En el caso de Puerto Rico, el Departamento del Tesoro federal permitió que, en lugar de un crédito en la planilla federal, el Departamento de Hacienda administre los fondos en bloque del programa y que envíe un cheque a la cuenta electrónica de banco del empresario. Para poder recibirlo, el patrono deberá tener evidencia de haber pagado la nómina, ser un comerciante bonafide y llenar el formulario establecido por el Departamento de Hacienda.

“Los empresarios deben solicitar electrónicamente ese reembolso. Si no lo piden, no van a recibir el cheque. Esto es un depósito directo a su cuenta. Ya hay $100 millones aquí y mientras esos no se agoten, no se depositan nuevos”, sostuvo González, quien instó a solicitarlos ya.

De otro lado, la comisionada dijo estar preocupada con la migración, la situación socioeconómica del área de la montaña después del huracán, y con la falta de estadísticas en el país. Sobre la migración, indicó que la población actual es similar a la de 1985, y los únicos renglones que están creciendo son los de las personas de 60 y 70 años en adelante.

La migración complica la situación económica y abona a la depreciación de las propiedades, entre otros problemas. Como ejemplo, citó que la renta de una vivienda alquilada de tres habitaciones en Puerto Rico ronda los $750, mientras en Islas Vírgenes es $1,220. “Puerto Rico está entre los países con un mayor decrecimiento del valor de sus propiedades”, aseveró González.

La falta de estadísticas actualizadas y confiables es otra área a atender. “El gobierno federal utiliza las estadísticas para distribuir los fondos. Muchos políticos hablan desde el corazón, y eso es bueno, pero hay que conocer los datos”, enfatizó la comisionada, al señalar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR