Comisionada del “pequeño Puerto Rico”

KISSIMMEE, Florida.– Contra todo pronóstico, Viviana Janer se convirtió en el 2014 en la primera mujer hispana comisionada del condado de Osceola, y la segunda en la historia de su Junta, cuerpo que constituye la forma de gobierno más antigua de América.

En un estado que ha mantenido una tendencia hacia el lado republicano en las últimas elecciones, Janer enarbola con activismo la bandera demócrata, se describe como boricua de pura cepa aunque haya vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos y se define como parte de la generación de Menudo.

Su relativa baja estatura contrasta con el alto debate que generó cuando fue despedida de una reconocida cadena hotelera, donde laboró durante 11 años, cuando la empresa consideró que su aspiración como comisionada afectaba sus operaciones. Perdió el empleo, pero triunfó en la elección tras vencer a un incumbente republicano y su poderosa maquinaria.

¿Qué significó ese triunfo?

–Significó el triunfo de la diversidad y significó que al fin Osceola tenía una representante que es como el condado, donde el 50% de la población es hispana, especialmente boricua.

En una estructura dominada por hombres y siendo puertorriqueña, ¿qué implica el ocupar esta posición cuando representa doblemente a minorías?

–Las mujeres y los hispanos tenemos que luchar más para llegar al mismo sitio que llega un norteamericano. Sabemos el significado de lo que es trabajar duro. Significa mucho, pues entiendo a la familia hispana y las dinámicas que son diferentes a las americanas. Represento a una comunidad que le llaman el “pequeño Puerto Rico”. Imagínate que cuando me convertí en comisionada me di cuenta que en el gobierno no había nada que representara nuestra cultura y se me ocurrieron las “parrandas con Santa”, es una actividad que se hace en Navidad en la que se une lo hispano con lo americano y tenemos pleneros, comida, pero también a Santa Claus. Lo pensé por ser mujer y por ser latina y porque esto nos recuerda a Puerto Rico.

¿Cuáles son funciones?

–Somos cinco comisionados que administramos el presupuesto que se nutre del impuesto de ventas, impuesto de las propiedades; asignamos dinero para agencias de seguridad como la Policía y Bomberos, para infraestructura, sistemas de transportación, asuntos ambientales, recogido de basura, uso de terrenos…

Usted nació en Río Piedras, pero ha vivido la mayor parte de su vida en Nueva York y ahora en Florida, desde hace 15 años. ¿Siente que puede representar bien a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR