Competitividad y prestigio en la agenda

Mantener la competitividad y el prestigio del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), a pesar de la debacle económica que vive el país y que amenaza a todos los sectores, incluyendo al principal centro docente, es parte de los retos que enfrenta el nuevo rector de este campus, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini.

“Lo importante es mantener a la institución acreditada”, sostuvo el galeno que, del 2011 hasta este año, fungía como jefe del Programa de Cirugía del RCM, donde él mismo completó su entrenamiento médico como residente.

Especialista en cirugía colorectal, Rodríguez Quilichini aseguró que, mientras sea la cabeza de este recinto, promete no hacerle ninguna cirugía mayor, sino reforzar las costuras que lo han caracterizado por la calidad de su docencia e investigación.

“En tiempos difíciles se crean pensamientos, ideas nuevas”, indicó el galeno graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe, en Bayamón.

Uno de los puntos que promete trabajar es facilitar los procesos administrativos en el RCM para hacerlos menos burocráticos.

“Creo que es tiempo de que el sistema de gobernanza sea más ágil”, dijo.

En ese sentido, prometió convertir al RCM en uno “más costo efectivo”, y recalcó que buscará formas para que este centro docente responda a las satisfacciones de su facultad.

“Queremos ser facilitadores para los profesores, los estudiantes, los residentes”, señaló el galeno, quien anticipó que continuará tanto en sus tareas como docente del RCM como en su práctica privada como cirujano colorectal.

Uno de sus primeros logros como líder del RCM es la creación del primer Centro de Simulación en Puerto Rico, que está próximo a ser inaugurado. Allí, residentes de cirugía y otras especialidades podrán poner en práctica conocimientos adquiridos en el aula utilizando diferentes tecnologías. Este será el paso previo antes de intervenir con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR