Compleja vida de servicio develada

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

La novena obra de la Colección Raíces de nuestra épica que publica la Universidad Interamericana de Puerto Rico, fue presentada en el Capitolio, donde quedó instalada una exposición con fotos de la vida del ponceño.

Según explicó el editor del libro, Héctor Luis Acevedo, la publicación de más de 300 páginas es fruto de un año de investigación encabezada por él junto a los editores asociados José Luis Colón González y Néstor Duprey Salgado.

Fernando Chardón Palacios nació en Ponce el 5 de septiembre de 1907. Su hermano, Carlos Chardón Palacios, fue pionero de la investigación agrícola y la educación en Puerto Rico. Fernando estudió agronomía, pero se dedicó también al deporte, la milicia y la diplomacia, primero como esgrimista y atleta de tiro, luego como soldado y finalmente como Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico y secretario de Estado, todo ello sin abandonar su formación en las artes, por lo que Acevedo lo llamó "militar renacentista".

"Estudió en Ponce con (el exgobernador) don Luis A. Ferré. Estudió pintura con Miguel Pou. Estuvo en la Universidad de Cornell. Pudo ir a West Point (la academia militar de Estados Unidos) y declinó porque su padre no lo dejó. Fue campeón de esgrima de los colegios de Estados Unidos, campeón de tiro en Puerto Rico y hay unas historias ahí (en el libro) sobre su servicio militar que son verdaderamente conmovedoras", resumió Acevedo. De hecho, sirvió bajo gobiernos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR