Complejo panorama para la estadidad en la consulta

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Pero aquella confianza de que una vez tachado el Estado Libre Asociado (ELA) la estadidad arrasaría, se difumina en las encuestas, en momentos en que se acerca el referéndum del próximo día 6.

Aunque el gobierno de Luis Fortuño y el PNP -con el respaldo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)- crearon un concepto que en la segunda pregunta de la consulta le permitiría a la estadidad eludir competir directamente con el ELA territorial, la anexión plena tiene dificultades en las encuestas para alcanzar el 50%.

La estadidad nunca ha ganado una consulta de status, quedándose en menos del 47% cuando se ha enfrentado al ELA y la independencia en los plebiscitos locales de 1967, 1993 y también a "ninguna de las anteriores" en 1998.

Esta vez el liderato del PNP propone a los electores de Puerto Rico un referéndum que busca rechazar el ELA, a través de una primera pregunta en la que los electores podrán votar "Sí" o "No" en torno a mantener la "condición territorial actual". La más reciente encuesta de El Nuevo Día le otorga al "Sí" un 51%, frente al 39% del "No".

En la segunda pregunta, la estadidad se enfrentaría directamente al ELA soberano (libre asociación) y a la independencia.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, ha reconocido que, si se apoya mantener el actual status territorial, el debate de status no avanzará en la capital federal durante el próximo cuatrienio

Pierluisi sostiene que para el PNP reclamar un triunfo en el referéndum necesitará un voto a favor del "No" y que la estadidad logre mayoría absoluta, un resultado que todavía augura, aunque las encuestas la tienen por debajo del 50%. "Si prevalece el 'No', es suficiente para iniciar el proceso de resolver el problema del status", dijo Pierluisi.

Para el abogado estadista Antonio Monroig, consultor en Washington y quien fue secretario adjunto del Departamento de Vivienda federal (HUD) durante la presidencia de Ronald Reagan, las encuestas "hay que tomarlas con un grano de sal", pues muchos no dicen cómo quieren votar. Pero piensa que el ELA soberano o libre asociación ha estado nivelado con la estadidad, porque está recogiendo "los votos que irían al ELA".

Para el PNP, los retos van más allá de derrotar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR