Se complica el panorama para la privatización

La capacidad del gobierno de alcanzar un acuerdo favorable en su intento por privatizar el sistema eléctrico de Puerto Rico se reduce ante el grave deterioro en la infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los daños que sufrió la red de transmisión y distribución con el cercano paso del huracán Irma al norte de Puerto Rico.

A las 5:00 de la tarde de ayer, unos 582,615 clientes de la AEE permanecían sin servicio, la mayoría debido a las averías que causaron los vientos del huracán en los sistemas de transmisión y distribución, especialmente en los aisladores, herrajes y el tendido eléctrico en general.

Se trata de una cantidad mayor a la que se reportó tres días después del apagón de septiembre de 2016, cuando todos los clientes de la AEE perdieron el servicio eléctrico tras un fuego en el patio de interruptores de la central Aguirre, en Salinas. En aquella ocasión, el restablecimiento del servicio demoró también por la fragilidad en que se encontraba el sistema eléctrico.

Al menos desde 2015, los principales indicadores de la calidad del servicio eléctrico han ido en picada. Por ejemplo, la cantidad de interrupciones por cliente aumentó en un 13%, y el tiempo promedio que pasa un cliente sin servicio al mes subió de 58 minutos a 91. Esto es al comparar los datos para los meses de mayo en años recientes.

Es posible que el problema estadísticamente se pueda apreciar desde mucho antes. Sin embargo, las comparaciones en algunos casos pueden ser difíciles, ya que en septiembre de 2014 la AEE cambió la metodología para medir la estabilidad del sistema.

La casa maltratada

La teoría es simple: en la medida que la infraestructura requiera una inversión mayor, menor será el beneficio económico que el gobierno pueda recibir en la transacción.

Es algo similar a las transacciones de bienes raíces: si la casa que se vende o se alquila tiene las paredes, el techo, las puertas y ventanas maltratadas, menor será la ganancia del propietario.

El asunto se complica cuando la hipoteca de esa casa es más alta que el valor de la propiedad en el mercado. Y desde 2010, los estados financieros de la corporación pública muestran deudas con valores que exceden los activos. Para el año fiscal 2014, la deuda de la AEE era $1,267 millones mayor que el valor de sus instalaciones e infraestructura. Por eso, desde entonces, se hablaba de la quiebra fiscal de la utilidad pública de electricidad.

“El problema empieza por lo menos desde 1989, cuando se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR