Cómplices o víctimas

JOSÉ VARGAS VIDOT

SALUBRISTA Y FUNDADOR DE INICIATIVA COMUNITARIA

Incluso hay sectores que miran con eterna suspicacia la integridad fiscal y el manejo de fondos de una entidad comunitaria.

Dentro del sector de poderosos, hay personas que tienen una visión más benigna de las organizaciones comunitarias y sus percepciones van desde el reconocimiento directo de su eficacia -que se traduce en un apoyo no condicionado, su valor intrínseco e inclusive reconocen su espacio social-, hasta gente que ven el fenómeno del llamado tercer sector desde un ángulo paternalista asumiendo que el mismo sí funciona, pero sólo si se acoge a lo que constituyan en ese momento las "reglas del éxito" (éste es el llamado apoyo condicionado).

Finalmente existen personas que sencillamente validan el sector porque son una fuente barata y permanente de indulgencias que alivian sus conflictos existenciales.

Sin embargo, para los que hemos tenido el honor de ser parte del esfuerzo comunitario, ya sea como protagonistas de los procesos o como recipientes de los mismos, ya empezamos a descifrar las características del monstruo filantrópico.

Primero en Puerto Rico, a diferencia de muchos otros países, salvo unas cuantas, pero honrosas excepciones, las grandes empresas no aportan nada a lo que no se les pueda sacar algo a cambio. Otros individuos con capacidad económica, sencillamente les importa un bledo si su prójimo, o su vecino igualmente privilegiado, se está ahogando en problemas. De hecho la verdadera y más sistemática respuesta a los problemas sociales reside en la clase media y los pobres. La gente que aporta desde el limitado caudal de sus escasas posibilidades, artistas que aportan su obra, una que otra celebridad que se rebela contra su manejador, asociaciones y clubes, escuelas y gente que aportan su tiempo y su peritaje junto a las dos o tres empresas que han adoptado un principio de solidaridad expresada. Todos éstos son el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR