Compostaje es lo primero

El uso como composta deberá ser la primera opción de disposición final de todo el material vegetativo que está acumulado y sigue recibiéndose en los centros de acopio temporeros establecidos por entidades municipales tras el paso del huracán María.

La segunda opción será la utilización como mulch y/o viruta.

Así quedó establecido en una resolución de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), firmada por su presidenta Tania Vázquez el pasado 6 de noviembre.

La Resolución 17-40 fija el 4 de marzo de 2018 como la fecha límite para la disposición final del material vegetativo –y cualquier otro desperdicio no peligroso– que se haya recibido en los centros de acopio temporeros, que deberán cesar operaciones ese mismo día.

Las entidades municipales que han habilitado centros de acopio temporeros tienen hasta este jueves, 16 de noviembre, para presentarle a la JCA un “Plan de Manejo y Disposición”, que evidencie, entre otras cosas, cumplimiento con el “Plan de Desvío de Material Vegetativo” de la Autoridad de Desperdicios Sólidos. El “Plan de Manejo y Disposición” también deberá incluir una certificación de un oficial municipal autorizado y/o fotos a color que reflejen la correcta segregación y colocación de los residuos.

“El almacenamiento, manejo y disposición inadecuada de desperdicios sólidos puede conllevar la imposición de sanciones”, reza la Resolución 17-40.

En entrevista con El Nuevo Día, Vázquez dijo que “todos los desperdicios generados a consecuencia de María tienen que ser dispuestos de forma específica”.

Indicó, entretanto, que la JCA aprobó otra resolución que le otorga una dispensa a los operadores de vertederos para que puedan usar material vegetativo como cubierta en las celdas de disposición, siempre y cuando sea en proporción 50/50 con lo que utilizan a diario.

Hasta el momento, unas 6.5 millones de yardas cúbicas de material vegetativo han sido recogidas desde el pasado 20 de septiembre, cuando María tocó suelo boricua, según estadísticas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE). Parte de ese material ha sido llevado a los centros de acopio temporeros.

UNEN ESFUERZOS

Pero el gobierno no es el único que ha emprendido iniciativas para manejar y disponer adecuadamente del material vegetativo después de María. La empresa privada y el tercer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR