De compras sin ir al 'mall'

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

La tradición antes dictaba que para tener la experiencia completa de las compras navideñas había que hacer fila para aprovechar los especiales del Black Friday y dar vueltas por horas en el centro comercial en busca de estacionamiento. Pero para muchos consumidores la opción de comprar desde su computadora, tablet o teléfono inteligente tiene sus ventajas, en términos de ahorro de tiempo y dinero.

Por los últimos años, el lunes posterior al Día de Acción de Gracias se ha instituido como el Cyber Monday, cuando los comercios lanzan ofertas exclusivas en línea. Sin embargo, los comercios ya reconocen la importancia de los cibercompradores con ofertas exclusivas casi diarias, incluso durante el famoso Black Friday.

Según eMarketer, este será el cuarto año consecutivo en el que las ventas por Internet registren un alza, con una proyección de crecimiento de 16.8%, respecto al 2011. El informe Tendencias y pronósticos de las ventas navideñas en línea también arrojó que el gasto en Internet representará el 24.3% del total de ventas navideñas en Estados Unidos.

No obstante, para comprar en línea hace falta logística y planificación, ya que hay que tomar en consideración el tiempo y los costos de envío. Para quienes tienen familiares y amigos en Estados Unidos, resultará conveniente porque pueden enviar los regalos directamente al pagar la orden en línea. Algunos comercios, incluso, les ofrecen la opción de que lleguen envueltos y con un mensaje personalizado.

Ya sea que compre los regalos por Internet o en una tienda localizada, recuerde preparar un presupuesto según sus posibilidades económicas. También es útil hacer una lista con las personas a las que desee obsequiar; así no se encontrará visitando las tiendas a última hora.

A continuación, algunas de las alternativas con las que cuenta para hacer compras en línea.

Tiendas con versión web

En estos tiempos es casi obligatorio que las tiendas físicas tengan presencia en Internet.

La ventaja es que en Internet suelen proveer la opción de ordenar en línea y recoger la mercancía en la tienda sin costo extra. Una popular cadena de juguetes indica en su página que si el producto está disponible en el local puede buscarlo el mismo día, unas tres horas después de hacer la orden. Aunque no toda la mercancía es elegible para este servicio, es una ventaja para objetos grandes, como bicicletas, columpios y casitas, por no tener que pagar el envío.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba