Compromisos oficializados sobre el papel

Durante los primeros 100 días de su mandato como gobernador, Ricardo Rosselló Nevares ha pretendido asentar las propuestas más simbólicas de su plataforma de campaña electoral a través de legislación o mediante órdenes ejecutivas que, al menos, le confieren carácter de oficialidad a lo que, en algunos casos, todavía es una aspiración de su gestión gubernamental.

Entre el 2 de enero y el 10 de abril de 2017, Rosselló Nevares firmó 20 leyes y 29 órdenes ejecutivas. De la legislación aprobada, 17 estatutos corresponden a proyectos presentados por La Fortaleza. Las otras tres leyes aprobadas corresponden a proyectos radicados por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Mediante algunas de esas leyes y órdenes ejecutivas firmadas, el gobernador pretende cumplir con los 12 compromisos de su Plan para Puerto Rico que dijo que realizaría durante los primeros tres meses y medio de su gobernación.

De esos, solo uno se ha quedado sin acciones encaminadas mediante legislación u orden ejecutiva, que es su promesa de formar una mesa de diálogo multisectorial permanente para la mediación de conflictos, que se conduciría a través de una oficina adscrita a la Fortaleza.

Acción versus logro. Ahora bien, la puesta en papel de 11 promesas no garantiza necesariamente la consecución de propósito de todas ellas. Es decir que, posiblemente, el acto o el cambio prometido no se consigue exclusivamente mediante la acción que tomó el gobernador y su administración en estos 100 días.

Por ejemplo, tan pronto Rosselló Nevares juramentó, firmó la orden ejecutiva para promover el bilingüismo en el sistema de educación pública, una de sus promesas de campaña electoral. La orden es una instrucción al Departamento de Educación para aumentar en un 20% las escuelas bilingües para el año académico 2017-2018 con la idea de que, en cada municipio, haya un plantel de este tipo.

Sin embargo, el cumplimiento de esa orden dependerá de varios factores, como la inversión o redistribución de fondos que requeriría, así como la disponibilidad y reclutamiento de profesores especializados en la enseñanza del inglés y de maestros de otras materias que puedan impartir sus clases en ese idioma, señaló la doctora Ana Helvia Quintero, especialista en Educación.

“No creo que, con los recursos que tenemos, podamos hacer eso ahora”, opinó Quintero, quien de paso aclaró que piensa que, para educar estudiantes bilingües, no son necesarias estas escuelas especializadas sino un cambio en el...

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