A comunicarse en vivo con oficiales del DACO

Este Viernes del Madrugador los consumidores tendrán una herramienta adicional para defender sus derechos, ya que podrán hacer consultas en tiempo real o querellarse con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) desde su teléfono móvil.

Así lo indicó Michael Pierluisi, titular de la agencia, quien señaló que “esta será la primera vez que el consumidor podrá ‘chatear’ con orientadores del DACO, podrán consultar en línea y entrar en conversaciones con ellos en vivo”. La herramienta permitirá también ofrecer confidencias sobre violaciones a los reglamentos del DACO que observe el consumidor en los comercios y que interese que la agencia investigue.

Pierluisi dijo que la herramienta estrenará esta semana y el enlace estará disponible en la página digital de la agencia y en las redes sociales. Además de las consultas y las confidencias, una tercera opción que tendrá el consumidor es que podrá hacer su querella en línea, incluso desde la tienda donde le hayan violado sus derechos.

El secretario explicó que una confidencia no es lo mismo que una querella, pues en la primera no se requiere el nombre del consumidor, lo que se busca es que el DACO investigue si, en efecto, el comercio viola algún reglamento de la agencia y que se le multe si procede. No obstante, en la segunda, el consumidor podrá llevar una acción legal contra el comercio y que se le compense por los daños ocasionados.

Un grupo de empleados del DACO estará atendiendo el centro de llamadas el viernes de 5:00 a.m. hasta mediodía. Asimismo, habrá más de 300 inspectores en la calle visitando los comercios este año, gracias a que otras tres agencias colaborarán con la agencia. Estas son el Departamento de Hacienda, el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) y la Oficina del Contralor.

Adelanta especiales para jueves. Por ahora la única cadena en la isla que ha decidido comenzar su venta del Madrugador el Día de Acción de Gracias lo es Toys R’Us, juguetería que en septiembre pasado se acogió a la Ley federal de Quiebras. Solo los locales de Plaza Las Américas y de Mayagüez en la carretera número dos abrirán sus puertas para dicha venta, la que comenzará a las 5:00 p.m. del jueves y finalizará a la medianoche de ese mismo día.

Cadenas como Macy’s y JCPenney abrirán a las 5:00 a.m. del viernes, mientras Walmart y Home Depot, entre otras, lo harán a las 6:00 a.m.

Mientras, Pierluisi señaló que tras el paso del huracán María los comercios enfrentan múltiples retos, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR