Comunidad se une contra cierre escolar

Entre el aburrimiento y los mosquitos, los estudiantes de tres escuelas elementales en las comunidades aledañas al caño Martín Peña, entre Santurce y Hato Rey, esperan por la reanudación de las clases tras el paso del huracán María. Algunas de sus escuelas reabrieron hace semanas, pero se volvieron a cerrar por supuestos daños, y ahora pesa una orden de cierre sobre los planteles sin que se escuchen las preocupaciones de la comunidad.

Las escuelas elementales Jaime Rosario, Santiago Iglesias Pantín y Haydee Rexach serán consolidadas y sus matrículas ocuparán la estructura de la escuela intermedia Ernesto Ramos Antonini, en Barrio Obrero en Santurce. Los estudiantes de la escuela intermedia pasarán, entonces, a la escuela superior Alberto Einstein, confirmó el director de la región educativa de San Juan, Luis Orengo.

“Las escuelas elementales están bien, están listas para recibir estudiantes. La Ramos (Antonini) no, esa escuela no está apta para recibir estudiantes de Educación Especial, estudiantes de escuela elemental. Los salones tienen daños, las barandas esas (del segundo piso) no dan seguridad ninguna y los nenes se pueden ir por ahí. Dicen que van a hacer un área juegos al frente. Ahí, frente a la avenida (Borinquen) por donde pasa cuanto tecato y maleante hay por ahí”, manifestó Delia Vicente, madre de un estudiante de la escuela Haydee Rexach.

El informe entregado al Departamento de Educación por la empresa CSA Group detalla ocho hallazgos en la escuela intermedia Ernesto Ramos Antonini que podrían poner en riesgo la seguridad de los estudiantes: salones inundados, daños en la cisterna, ventanas rotas y daños a estructuras del comedor escolar, sin contar lo que pudo haber sucedido en tres edificios a los que los inspectores no tuvieron acceso ya que se informó que no están en uso. En la Santiago Iglesias Pantín, en lista para cerrar, solo se detectó una situación provocada por el huracán María: un árbol que cayó sobre una verja.

“Eso ya se limpió”, aseguró Ian Ortega, padre de un estudiante de ese plantel.

Se presume que las autoridades del Departamento de Educación se dejaron llevar por las evaluaciones realizadas por ingenieros para tomar las decisiones sobre qué escuelas pueden abrir, cuáles necesitan reparaciones y cuáles no quedaron en condiciones aptas para recibir estudiantes nuevamente, apuntó la secretaria general de la Asociación de Maestros- Local Sindical, Grichelle Toledo

Educación ha dicho que se requerían inspecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR