La comunidad universitaria

JORGE L. GIOVANNETTI

CATEDRÁTICO ASOCIADO DE LA UPR

Las estrategias de ciertos sectores para "rescatar" la UPR luego de las elecciones incluyen invocar la "comunidad universitaria". Después de unos veinte años vinculados a la UPR, supuse ingenuamente que pertenecía a esa comunidad. Pero los síndicos que visitaron La Fortaleza no me representaban y las listas confeccionadas por grupos para puestos directivos en la institución no tienen mi endoso. Tampoco simpatizo con autonombrados portavoces de esa "comunidad" que han avalado la creación de la nueva Junta de Gobierno, revelando una relación oportunista con la autonomía universitaria. ¿Existe entonces una comunidad universitaria? La respuesta es que no; y si existe una comunidad universitaria, no es la que ha sido invocada por aquellos privilegiados por su acceso al poder y los circuitos mediáticos. Siguiendo a Williams, la UPR podría ser un pequeño "distrito", o inclusive una "comunidad imaginada" de recintos dispersos (aludiendo a Benedict Anderson). Pero en la variante relacional, es legítimo preguntarse, ¿cuánto tienen en común los diferentes sectores que habitan el "distrito" o que componen esa comunidad imaginada?

Los sectores administrativos, docentes, no docentes, y estudiantiles ciertamente coexisten dentro de la UPR. Pero sus diferentes funciones, deberes, y responsabilidades, además de su comportamiento histórico como grupos, problematizan la viabilidad de intereses comunes. Los docentes investigan y educan, los estudiantes se forman intelectualmente, los no docentes sirven a ambos sectores, y los administradores deben garantizar que todo fluya adecuadamente.

Los estudiantes se diferencian por facultades y las idiosincrasias que a veces las caracterizan, además de haber reclamado históricamente "querer estudiar" por razones distintas -y en lados opuestos del portón. Los docentes se dividen por disciplinas, ideologías, y posturas teóricas, además de participar de la competencia individualista que caracteriza ocasionalmente la academia. En Chairing the Academic Department, Allan Tucker advirtió que los docentes "que persiguen sus propias metas sin importar otros" son "figuras comunes" en las universidades, fomentando "discordia y frustración" y no un sentido comunitario. La comunión entre docentes es, en el mejor de los casos...

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