Campaña comunitaria en favor de la fianza

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Ayer, en rueda de prensa en el Colegio de Abogados, los portavoces del Comité del Pueblo en Defensa de la Fianza aseguraron que la administración de turno "desinforma" al pueblo al plantear que limitar el derecho a la fianza reducirá la incidencia criminal en la Isla.

Aseguraron que esta consulta, que se llevará a cabo el 19 de agosto, forma parte de una estrategia política de Fortuño para mostrar que toma acción ante la criminalidad cuando en realidad no cuenta con un plan anticrimen.

Insistieron también que los datos recopilados por la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) -entidad que defiende a los ciudadanos indigentes en casos criminales- confirman que no es necesaria la enmienda constitucional.

"Ningún delincuente va pensar antes de matar: '¡Ahh! es que me van a dejar sin fianza'. Eso es algo absurdo. Primero tú matas y luego viene la fianza", afirmó Mirta Colón, líder comunitaria de Las Gladiolas.

Subrayó que en este país, independiente de que no se ha otorgado a los jueces la discreción para limitar el derecho a la fianza y mantener a un acusado preso, en la realidad esto sucede puesto que la fianza promedio de los imputados de asesinato en primer grado es de $ 725,000, una cifra que pocos ciudadanos pueden pagar.

"Con limitar la fianza no estamos haciendo absolutamente nada y es por eso que estamos haciendo un llamado a la comunidad que el 19 de agosto es a votar 'No' en el referéndum", indicó Colón.

El licenciado Luis Alberto Zambrana González, por su parte, detalló que el propósito de la campaña, que incluye anuncios en los medios de comunicación masiva y un cómic, es orientar a la ciudadanía para que ejerza el derecho al voto de forma inteligente y con los fundamentos necesarios.

"Aquí la administración actual está desinforamdo públicamente a la ciudadanía y le está haciendo creer que una enmienda constitucional de este tipo va a incidir directamente en aminorar o combatir la criminalidad y eso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR