Concertación social y gobernabilidad democrática

EVA PRADOS RODRÍGUEZ

DIRECTORA EJECUTIVA DE LA CUMBRE SOCIAL DE PUERTO RICO

Es hora de hablar de la necesidad y beneficios de impulsar nuevos modelos de democracia donde la participación ciudadana sea efectiva y protagónica de la gestión pública. Si algo queda en la memoria colectiva sobre la administración saliente es el rechazo a la participación ciudadana, en todas sus manifestaciones y como elemento necesario de la gestión gubernamental.

Lo vimos y vivimos en la continua aprobación de legislación sin vistas públicas, la creación de la Ley 7, la reforma al sistema de permisos y evaluación de proyectos de gran impacto ambiental, como el gasoducto y la actual propuesta de un incinerador en Arecibo, entre otras.

Para que el gobierno sea exitoso debe guiar las instituciones del País por el bien común. Desde hace años se desarrollan trabajos en el área de educación, salud, familia, ambiente, empleo, economía desde la ciudadanía y distintos sectores sociales. En cada actividad han participado representantes de empresas, gobierno, agricultores y de la comunidad en general, en un intento por promover agendas de consenso y establecer relaciones de colaboración, diálogo y equidad.

Proyectos como Cumbre Social, organización sin fines de lucro que surge del sector sindical, cooperativismo y comunidades, y Agenda Ciudadana, llevan años gestionando espacios de concertación social e iniciativas para la participación ciudadana sustantiva. El trabajo de Cumbre Social y Agenda Ciudadana, entre otras iniciativas cónsonas, ha permitido visibilizar la insatisfacción ciudadana ante la imposición de soluciones unilaterales a los problemas del País por parte de los partidos. El diálogo es fundamental para construir un mejor país y Puerto Rico por su caudal intelectual tiene la capacidad de superar los retos que experimenta.

Asimismo, fuimos testigos de que las alianzas de distintos sectores sociales y el poder ciudadano -no el económico- fueron los grandes catalíticos de los procesos políticos más recientes, reemplazando los espacios tradicionales del quehacer político en Puerto Rico. De igual forma, algunos han afirmado que existe un claro debilitamiento del apoyo ciudadano a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR