Concluye una era con el cierre de Santa Teresita

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

La Academia Santa Teresita fue la escuela en la que se formaron el exgobernador Pedro Rosselló; el exsecretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema; el presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló, y el exjugador y dirigente de voleibol José "Keno" Gándara, entre otros.

Y fue, hasta esta semana, una de las opciones más asequibles de educación privada para miles de familias de clase media en la zona metropolitana.

Aunque ayer ningún directivo de la institución ni de la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan estuvieron disponibles para explicar las razones del cierre, El Nuevo Día supo que se debió en gran medida a una dramática merma en la cantidad de niños matriculados, sumada a un honda crisis fiscal.

Dayna Maldonado, empleada en la academia por los pasados 33 años, dijo que al finalizar el año académico 2012-2013 en mayo, la academia tenía una matrícula de poco más de 170 alumnos, 24 de los cuales integraron la clase graduada de escuela superior. Maldonado estimó en cerca de 50 los estudiantes matriculados para el curso escolar que comienza en agosto.

"En los buenos tiempos había sobre 300 estudiantes, pero para el año pasado lo que hubo fue ciento setenta y algo. Para este año no llegaban ni a 50", dijo la también abuela de un alumno de décimo grado, para quien la familia busca ahora una nueva escuela.

Durante una visita ayer al complejo de edificios que componen la academia y la Parroquia Santa Teresita, El Nuevo Día pudo ver a empleados organizando expedientes y sacando materiales, así como a varias madres recogiendo documentos de sus hijos.

En las misas del fin de semana fue anunciado el "cierre definitivo" de la Academia , un paso que logró evitarse en el 2010. Esta vez el padre Jorge Betancourt, director de la academia y superior de la Orden Carmelita que la fundó y la opera, notificó a las familias que tendrán del 1 de julio al 30 de septiembre para buscar los expedientes de los menores. Luego de esa fecha los documentos pasarán a la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan.

"Ha sido bien doloroso por el apego emocional que uno tiene", reconoció Alma Castro, egresada de la clase de 1997 e hija de una maestra que laboró por los pasados 26 años en la institución.

Aunque no quiso comentar sobre posibles causas internas del cierre "porque quiero mucho la academia", opinó que cambios poblacionales en la zona y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR