Concurso de delitos

AutorRuth E. Ortega Vélez
Páginas133-136

Page 133

Derecho Penal. La doctrina de concurso de delitos se refiere a la imposición de penas múltiples por un mismo acto u omisión. Es innecesario determinar la unicidad o diversidad de los actos delictivos implicados. No se prohíbe la acusación y condena en un mismo juicio por varios delitos que surjan del mismo acto u omisión.

1. Base jurídica

El concurso de delitos está tipificado en los Arts. 78 y 79 del Código Penal de 2004 (Arts. 71 y 72 del Código Penal de 2012). Ambos provienen del Art. 63 del Código Penal de 1974 y de la jurisprudencia interpretativa del mismo. El Art. 63 no distinguía entre concurso de leyes y concurso ideal de delitos.

El Art. 78, que trata sobre el concurso ideal y medial de delitos, dispone: "Cuando sean aplicables a un hecho dos o más disposiciones penales, cada una de las cuales valore aspectos diferentes del hecho, o cuando uno de estos es

Page 134

medio necesario para realizar el otro, se condenará por todos los delitos concurrentes, pero solo se impondrá la pena del delito más grave, seleccionada de la mitad superior del intervalo de pena".

El Art. 79, que trata del concurso real de delitos, dispone: "Cuando alguien haya realizado varios delitos que sean juzgados simultáneamente, cada uno de los cuales conlleva su propia pena, se le sentenciará a una pena agregada, que se determinará como sigue: (a) Cuando uno de los delitos conlleve pena de reclusión de noventa y nueve (99) años, esta absorberá las demás. (b) Cuando más de uno de los delitos conlleve reclusión por noventa y nueve (99) años, se impondrá además una pena agregada del veinte (20) por ciento por cada víctima. (c) En los demás casos, se impondrá una pena para cada delito y se sumarán, no pudiendo exceder la pena agregada del veinte (20) por ciento del limite máximo del intervalo de pena para el delito más grave".

La Sec. 11 del Art. II de la Constitución dispone: "Nadie será puesto en riesgo de ser castigado dos veces por el mismo delito". Esta disposición impide sancionar un hecho por más de una disposición legal solo en el caso del concurso de leyes; proscribe así la imposición de varios castigos por la comisión de un acto u omisión penable de distintos modos por diferentes disposiciones.

a Concurso ideal de delitos

El concurso ideal ocurre cuando a un acto sean aplicables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR