Conducta que no mide el peligro ni el dolor causado

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Según el sicólogo de la Escuela de Medicina de Ponce, José Cangiano, el acoso escolar, o su modalidad de ciberacoso, lo primero que hace es crear problemas de autoestima. Esto, en parte, porque los patrones de acoso ocurren usualmente temprano en la adolescencia, periodo en que los menores están más vulnerables a críticas o señalamientos sobre su imagen social ya que eso implica aceptación entre sus pares.

"Usualmente los niños que acosan descargan las ansiedades que ellos mismos tienen contra los demás. Si proyectan una imagen controladora y fuerte es porque ellos mismos, en el fondo, son inseguros y tímidos. A veces tambien son personas que quieren ser como los mismos que quieren destruir", dijo Cangiano.

Tanto Cangiano como el educador especialista en cognición, Ángel Cintrón Opio, expresaron que se desconocen muchos aspectos del ciberacoso por lo reciente de este fenómeno que surge, principalmente, desde el uso masivo de las redes sociales.

No obstante, según el educador se estima que los efectos en los jóvenes pueden ser igual o más severos que el 'bullying'.

"La hipótesis es que con el uso de las redes se crea una personalidad virtual que es una manifestación sin inhibiciones de la persona. No se mide el peligro, ni el dolor que puede causar con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR