Conexión insostenible por falta de luz

La lentitud en restablecer el servicio de electricidad es el principal reto que enfrenta la industria de telecomunicaciones para recuperarse al 100% porque depender de generadores encarece hasta cuatro veces la operación y la hace insostenible.

Ese fue el consenso de ejecutivos entrevistados a 60 días del azote del huracán María, cuando 78% de la población tiene acceso a comunicación inalámbrica, según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés).

“El problema número uno es la falta de electricidad. No es sostenible. Los costos son estratosféricos cuando tienes generadores por todos lados. Existe el robo del diesel y de generadores. Eso, obviamente, es un costo adicional de seguridad que las compañías están pagando”, expresó Juan Saca, principal ejecutivo de PR Wireless, la compañía producto de la fusión de Sprint y Open Mobile. Saca informó que las redes que trajeron a la mesa ambas proveedoras estaban ya 75% recuperadas.

“Nada más que en consumo de diesel, suplido y servicio de mantenimiento de los generadores, la proyección de gasto mensual es cuatro veces lo que normalmente pagamos a la AEE, cuando 100% de la red está en servicio”, precisó Neville Cruz, principal oficial técnico de PR Wireless.

Por otro lado, Enrique Ortiz de Montellano, presidente de Claro, coincidió en que la lentitud en restablecer el servicio de electricidad es el principal problema. Recalcó que, a la fecha, ni siquiera llega al 20% la cantidad de instalaciones -entre tiendas, antenas, centros de cómputos y de atención al cliente– en las que ya cuentan con servicio eléctrico.

“Sí nos trajeron energía a las oficinas corporativas, que era muy importante porque están los equipos más grandes, ahí está el cerebro”, expresó aliviado.

Estimó que esta situación triplica el costo de la operación y obliga a destinar recursos importantes a tan solo mantener el suplido de diésel a los generadores.

Aún así, informó que “ya tenemos conectados al 85% de nuestros clientes”, con 500 de sus 800 radio bases en servicio.

Además, cuentan con al menos un área de cobertura en cada uno de los municipios, incluidos Vieques y Culebra.

En cuanto al anillo de fibra óptica que recorre toda la isla grande, Ortiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR