Confesiones de un CEO

Por Yalixa Rivera Cruz

Enviada especial

El intento frenético de los medios de comunicación internacionales de llegar hasta él y tener sus expresiones es un fenómeno poco común dentro de sobriedad que caracteriza a esta industria.

Pero, la sinceridad del principal ejecutivo de Chrysler-Fiat Group a nivel global, y su forma irreverente de decir lo que piensa, se presenta como un suculento filete, capaz de saciar el hambre de buena información. Aunque esto represente, luego, un dolor de cabeza para su equipo de trabajo.

Habiendo dicho esto, Marchionne no titubeó en describir un futuro inmediato poco alentador para la industria de autos, especialmente europea, si se no abrazan los cambios en el sector y no se logra una nueva vuelta de consolidación entre manufactureras.

Marchionne aseguró que, por lo menos hasta el 2025, no habrá una tendencia definida de lo que será el estándar en lo que a vehículos de motor se refiere. Indicó que no sabe si construirán mayormente autos híbridos, eléctricos o de gasolina.

Lo que sí tiene claro es que la ruta que decidan tomar como industria, debe traer mayores eficiencias y ahorros tanto para las manufactureras como para los consumidores.

"Puede que esté equivocado y que otros no piensen lo mismo. Pero no creo que para el 2025 haya una tendencia definida de lo que será el tipo de motor perfecto que se ajuste a las necesidades de la industria y los consumidores", sentenció el ejecutivo italiano.

Según Marchionne, a pesar de que la mayoría de las marcas ya cuentan o están en proceso de lanzar motores híbridos o eléctricos en sus modelos, todavía la inversión promedio de esta nueva tecnología en vehículos no es lo suficientemente costoefectiva como para que sea la norma.

"No sé cuál será la fórmula aún pero estoy seguro que hasta ahora ésta no lo es. Hacer un auto híbrido o eléctrico cuesta casi el doble de un auto con motor de gasolina. Habrá que seguir experimentando hasta que se logren eficiencias que se ajusten a la realidad de los mercados", dijo marchionne en una rueda de prensa internacional, durante el North America International Auto Show (NAIAS), en el Cobo Center, en la que participó Negocios.

Hasta ahora su empresa Fiat-Chrysler es una de las pocas que no ha lanzado una versión híbrida de sus modelos de gasolina. La manufacturera se ha concentrado en llevar las eficiencias e ingeniería en consumo que ha logrado con los motores Fiat, a sus marcas americanas Chrysler, Dodge, RAM y Jeep.

Sin embargo...

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