Confirmado el flujo de pasajeros

ORLANDO, Florida.- Las primeras estadísticas sobre el movimiento de pasajeros en Puerto Rico y Estados Unidos -tras los huracanes Irma y María- muestra una reducción en el tránsito de viajeros atribuida a la interrupción de operaciones de aeropuertos, pero, luego, refleja un alza dramática en el número de personas saliendo de la isla rumbo a Estados Unidos.

Septiembre de este año muestra una reducción de un 32 por ciento de pasajeros (de 254,000 a 173,000) viajando de Puerto Rico a Estados Unidos al compararse ese mismo mes en el 2016. En cuanto a los que viajaban de Estados Unidos a la isla, la baja fue mayor: de un 45 por ciento (de 238,000 pasajeros a 131,000 pasajeros), según cifras del Negociado Federal sobre Estadísticas de Transportación (BTS, por sus siglas en inglés) y divulgadas por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Estos son los primeros datos formales que confirman los pronósticos de una escalada en el movimiento de pasajeros entre Puerto Rico y Estados Unidos a raíz del paso del huracán María hace tres meses.

Los estados que sufrieron las reducciones más grandes en la llegada de pasajeros desde Puerto Rico fueron Florida, Connecticut, Texas, Georgia e Illinois. Mientras, los lugares que tuvieron las reducciones porcentuales más grande en la salida de personas con destino a Puerto Rico fueron Florida, Illinois, Connecticut, Texas y Maryland.

En 2016 -y en términos netos- 88,000 personas salieron de Puerto Rico en vuelos domésticos, cifra que representa el 3% de la población de la isla.

Pero cuando se consideran los datos de junio, julio y agosto de este año la cifra se reduce a 60,000 personas saliendo de la isla.

Sin embargo, cuando se mira el periodo de 12 meses (de octubre de 2016 a septiembre de 2017) se reporta un alza neta de 93,000 personas saliendo de Puerto Rico, incluso con la interrupción en las operaciones del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina.

“Pensábamos que la ola migratoria se había tranquilizado un poco, pero cuando agregamos los datos de septiembre de 2017, el neto subió. Esos 93,000 son un número fuerte y creo que cuando salga el dato de octubre de 2017 la cifra podría llegar a los 100,000”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR