Confusión y traqueteo

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En un restaurante en Bayamón, una cliente tuvo que exigir su recibo de IVU. Al hacerlo, el cajero sacó de su bolsillo casi una docena de recibos que nunca entregó, identificó el de la dama, y le dijo "aquí está el suyo".

Estos son solo dos casos de los muchos, constatados por El Nuevo Día, que ejemplifican el desconocimiento y la confusión que reina entre la ciudadanía y entre los comerciantes la implantación del nuevo sorteo de IVU Loto.

A más de cinco meses de haber comenzado el proyecto piloto en la zona de Ponce -que ahora se extiende al resto de la Isla- hay apenas 3,500 comercios que cuentan con el dispositivo que les permite entregar el boleto de compra con el número de IVU Loto ya impreso.

La mayoría de esos comercios ubican en el área metropolitana de San Juan, ya que por encontrarse allí la mayor concentración de negocios, se empezaron a instalar en esa región, dijo Jesús Méndez, secretario del Departamento de Hacienda.

El IVU Loto se ideó como una manera de atajar la evasión que existe por parte de los negocios en el pago del IVU. Actualmente, la captación del IVU apenas ronda el 52%.

Es decir, un 48% de los comercios cobran el IVU al consumidor, pero no lo reportan a Hacienda.

Hacienda apuesta a que con el sorteo de IVU Loto, los consumidores exigirán al comerciante que le entregue el boleto de compras, y al así hacerlo, recibirá electrónicamente el monto adeudado del impuesto.

Pero la mayoría de los consumidores entrevistados por este diario mostró desconocimiento e incluso, falta de interés.

"Yo miro el boleto, y si me han cobrado lo justo, lo boto al zafacón. He oído mencionar el IVU Loto, pero no le he prestado mucha atención", confesó un retirado que hacía compras en el centro comercial Plaza Río Hondo en Bayamón.

Mientras, la comerciante Luz Santos, gerente de la tienda de calzado La Gloria en Plaza Río Hondo, indicó que en su tienda ya instalaron el dispositivo, pero la mayoría de los clientes ni se ha percatado. "Yo creo que no ha habido mucha orientación. Los clientes no saben de cuánto es el premio ni los días del sorteo. Aquí vienen muchos clientes sin recibo, la gente los bota", dijo la gerente.

Cada vez que el consumidor haga una compra, debe exigir su recibo de compras y verificar si tiene impreso el número de participación. En el recibo también aparece la fecha en que se efectuará el sorteo. El premio es de $ 1,000 por sorteo, y se celebran dos por semana -los martes y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR