Congresista explica su voto

El congresista republicano Sean Duffy, autor de la ley PROMESA, reafirmó que ese estatuto, que provee para un proceso de quiebra para los territorios y que establece la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), debe ser reformado.

Del mismo modo, afirmó que los paquetes de ayuda financiera para la estabilización y recuperación económica de Puerto Rico, tras la catástrofe provocada por el huracán María, deberán estar separados de los procesos fiscales que enfrenta el país con una deuda de $74,000 millones.

“Cuando uno lo mira, la Junta tiene un rol. La respuesta y la recuperación económica de la isla, eso implica un rol distinto. Yo no juntaría esas dos cosas”, dijo Duffy en una conferencia de prensa tras visitar junto a un grupo de congresistas algunas de las áreas afectadas por el ciclón.

Tras la devastación causada por el huracán, el propio presidente de la JSF, José B. Carrión, ha señalado que la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) debe ser revaluada por el Congreso.

Duffy reconoció que hasta ahora el Congreso no ha acogido ni una de las recomendaciones del Grupo de Trabajo que se formó el año pasado para impulsar la economía de Puerto Rico. Alegó, sin embargo, que la devastación causada por el huracán María el pasado 20 de septiembre le da urgencia al tema, aunque ahora mismo el asunto principal en la capital federal es la reforma del sistema de salud.

Explica su voto

Por otro lado, Duffy, quien se expresó como favorecedor de la estadidad para la isla, aprovechó la conferencia de prensa para explicar por qué votó en contra de la medida que proveería decenas de millones de dólares para atender los desastres naturales que se han registrado en Puerto Rico, Florida, Texas y California. Dicha medida, que actualmente está bajo la consideración del Senado federal, contó con el voto a favor de más del 80% de los miembros de la Cámara de Representantes federal.

El político alegó que no se oponía a brindar asistencia económica a Puerto Rico sino que estaba en contra de que se continuara con las disposiciones del Programa de Seguro para Inundaciones del gobierno estadounidense.

“Yo quería una reforma en el área de las inundaciones. En cierta forma, se promueve que se construya en estas zonas (inundables). El voto no fue en contra de Puerto Rico sino por la ausencia de una reforma en el programa de inundaciones”, dijo Duffy, quien prometió promover que Puerto Rico sea tratado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR