Congresistas critican retroceso en política

LA HABANA.- Un grupo de congresistas demócratas dejó ayer La Habana tras cuatro días de visita y se fue con la impresión de que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba deben continuar su proceso de acercamiento, a pesar del incidente de los “ataques sónicos”, el cual se ha convertido en el eje principal del cambio de la política estadounidense hacia la isla.

La delegación de congresistas estuvo encabezada por el senador demócrata por el estado de Vermont, Patrick Leahy, un férreo defensor de la política de deshielo hacia Cuba que mantuvo el pasado presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

También estuvieron los senadores Ron Wyden, de Oregón, y Gary Peters, de Michigan, así como los representantes James McGovern, de Massachusetts, y Susan Davis, de California. Todos ellos son demócratas, y no se reportó la presencia de legisladores republicanos en el grupo.

El consenso del grupo, que ofreció una rueda de prensa ayer en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, es que no hay razón para que se haya detenido el proceso de acercamiento entre los dos países y que el llamado escándalo de los “ataques sónicos” debe ser resuelto de manera bilateral.

“Estamos en un momento muy complicado en las relaciones entre los dos países. Personalmente no entiendo qué pasó aquí, se está investigando y no hay una pista de lo que pasó, y a lo mejor nunca lo sabremos. Creemos que la seguridad de nuestros diplomáticos debe ser una prioridad, pero igualmente entendemos que es un error del gobierno de Estados Unidos cortar nuestro personal diplomático en Cuba y que es un error haber recortado el personal diplomático de Cuba en Estados Unidos”, sostuvo McGovern.

“Tuvimos una conversación cándida sobre este tema con las autoridades cubanas, pero estoy preocupado de que no tengamos definido cómo nos vamos a mover si no encontramos nada en la investigación, si no es conclusiva. Creo que las dos partes debemos encontrar una salida, porque mucha gente inocente está sufriendo por esto”, agregó.

Estados Unidos limitó al mínimo sus operaciones en Cuba y ordenó el retiro de la mayoría del personal diplomático cubano en Estados Unidos luego que sobre 20 de su trabajadores reportaran serios problemas de salud entre agosto y noviembre de 2016.

La administración de Donald Trump asegura que hubo algún tipo de ataque intencional con un arma de corte sónico, pero hasta ahora no ha podido dar con evidencia clara de su teoría, por lo que acusa a Cuba de ocultar lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR