Congresistas emplazan a la AEE

WASHINGTON.- La jefatura republicana del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha vuelto a pedirle cuentas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ésta vez para examinar “múltiples alegaciones de corrupción y grave mala administración” en el proceso dirigido al restablecimiento del suministro de electricidad.

Peor aún, los líderes del comité, Rob Bishop (Utah), Doug LaMalfa (California) y Bruce Westerman (Arkansas), vincularon ayer un nuevo reclamo de información a la AEE con la “falta de confianza” en la capacidad del gobierno de Puerto Rico para manejar “competentemente” miles de millones de dólares en fondos federales que se asignan para la reconstrucción de la isla después del azote del huracán María.

Y recordaron que mantienen viva la pesquisa sobre el escándalo del contrato de hasta $300 millones que la AEE le otorgó a la empresa Whitefish en medio de la catástrofe causada por el ciclón.

En una carta al director interino de la AEE, Justo González, los congresistas Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales; LaMalfa, responsable del subcomité de Asuntos Insulares; y Westerman, jefe del subcomité de Investigaciones, demandaron que se les precise qué pesquisas tiene en marcha sobre denuncias de que empleados de la AEE han pedido dinero a cambio de adelantar la reparación del sistema de electricidad a algunas personas.

Al pedir información también sobre el inventario de materiales del controvertido almacén 5 de Palo Seco, que provocó una disputa con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., los congresistas solicitaron que los documentos sobre ambos asuntos les sean entregados, a más tardar, a las 5:00 p.m. del 26 de marzo.

Los legisladores indicaron que en uno de los casos de supuesta corrupción se alega que se pagaron $5,000 y se le dieron entradas valoradas en $1,000 a empleados de la AEE para asistir a un club para adultos, en el que se presentan bailarinas “exóticas”, a cambio de acelerar la reconexión del sistema eléctrico.

“Hay también alegaciones de que la AEE restableció la energía eléctrica en sus propios hogares y en otras áreas antes de lugares críticos, como el Centro Médico y el aeropuerto Luis Muñoz Marín”, agregaron los congresistas.

También pidieron cuentas a González sobre el almacén 5 de Palo Seco, que fue objeto de una controversia con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. después que oficiales de ese organismo –que tienen a su cargo la mayor parte de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR