El Congreso examinará la restauración

WASHINGTON.– Un subcomité del Congreso que maneja temas de la seguridad nacional estadounidense celebrará una audiencia pública este miércoles para examinar los esfuerzos dirigidos a restablecer la energía eléctrica y el suministro de agua en Puerto Rico, seis meses después del huracán María.

A la sesión del subcomité de Seguridad Nacional de la Comisión de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes han sido convocados como testigos el coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, Michael Byrne, y el consejero senior del secretario adjunto para Suministro de Electricidad y Energía Confiable del Departamento de Energía de Estados Unidos, William Parks.

También fueron citados el administrador de la Región 2 de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), Peter López, y el vicepresidente para Seguridad y Preparación del Instituto Edison Electric, Scott Aaaronson.

En el memorando de la mayoría republicana del subcomité, que preside el congresista Ron DeSantis (Florida), se indica que la sesión, titulada “Retos burocráticos para la recuperación de huracán en Puerto Rico”, busca examinar los esfuerzos del gobierno federal para restablecer “el acceso a la energía eléctrica y agua potable en Puerto Rico, y discutirá el proceso de recuperación y los retos después de la temporada de huracanes de 2017”.

La audiencia, que fue solicitada por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, tendrá lugar un día después de que se cumplan seis meses del azote del huracán María.

González dijo que mantiene la presión este fin de semana sobre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, para que retenga trabajadores de las empresas Fluor o Power Secure, que se marchan a más tardar el 7 de abril, mientras no acaba de restablecerse la electricidad al 100% de la población o se confirma que son sustituidos por los contratistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La semana pasada, el número dos del Cuerpo de Ingenieros, Donald “Ed” Jackson, confirmó ante el Congreso que tardará dos meses más conseguir que el 100% de la población de Puerto Rico tenga electricidad. Para entonces, mediados de mayo, la nueva temporada de huracanes estará a solo dos semanas de iniciar.

ARROJAR LUZ

Según el gobierno de Puerto Rico, unas 100,00 personas o cerca del 7% de la población sigue sin electricidad, una cifra que ponen en duda alcaldes que consideran que es más alta. “Esta milla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR