Lo que conozco de mi industria lechera

WANDA I. OTERO FLORES

Presidenta de Quesos Vaca Negra INC.

En Puerto Rico se produce a diario más de 600,000 cuartillos de leche.

Diariamente, se ordeñan más de 60,000 vacas lecheras dos veces al día por nuestros empleados y ganaderos; trabajadores de la agricultura.

No se puede obligar a la gente a consumir más leche. La industria debe educar más al consumidor sobre las propiedades de nuestra leche: la leche fresca versus la leche de cajita o ultra pasteurizada, ya que la leche fresca tiene más valor nutritivo, puesto que es fresca.

Leche fresca no debe reducirse a un "slogan". El término se refiere a leche que se produjo el día anterior. En las ferias agrícolas, además de regalar leche, deberían presentar campañas educativas acerca de cómo se produce la leche, su valor nutritivo, cuántas vaquerías existen.

En fin, brindar datos reales de nuestra industria para educar sobre la misma. No podemos olvidar que esta industria encabeza nuestra producción agrícola nacional.

La leche fresca sería uno de los alimentos disponibles en caso de alguna emergencia nacional donde se diese un bloqueo en el tráfico marítimo u otra eventualidad que perjudicase la importación de alimentos.

Nuestra leche es producida libre de hormonas de crecimiento. Las vacas están en pastoreo todo el año y la leche es de primera calidad certificada así por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos).

Tenemos un producto libre de antibióticos y de hormonas. Nuestras vacas son atendidas y cuidadas de manera especial. ¿Por qué no se promueven estas cualidades favorables presentes en nuestra producción de leche?

Esta industria es tan avanzada que gran parte de las vacas se inseminan artificialmente, logrando así mejorar las producciones. Además, para superar genéticamente la producción de leche, se seleccionan los toros por medio de catálogos. Esta es una industria muy tecnológica que requiere mucho esfuerzo e inversión.

Debe considerarse el hecho de que las vacas lecheras no son oriundas del trópico. Una vaca en Estados Unidos, en un lugar fresco y frío es capaz de producir más de 50 litros de leche diarios. Sin embargo, en Puerto Rico por nuestras altas temperaturas estos animales sufren estrés calórico, disminuyendo su capacidad de producción a tan sólo 17 litros de leche diarios. Si a esto le sumamos que cada vaca requiere una cuerda de terreno, concluiríamos que necesitamos tres vacas para producir lo que produce una vaca en Estados Unidos. Se sobreentiende que el precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR