Consejos de un gurú financiero

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

En síntesis, esas son las previsiones de Jerry Webman, economista jefe de la casa de fondos de inversión Oppenheimer para este año.

Webman ofreció su visión del mundo a un selecto grupo de clientes de Popular Securities, a quienes instó, a modo de broma, a alejarse de "la pornografía financiera" que, según él, se desata cada vez que eventos políticos o económicos parecen influenciar los índices bursátiles.

"En la mayoría de los casos, lo mejor es no hacer nada", dijo el economista.

Según Webman, desde el 2007, los hogares estadounidenses son más pobres tras el estallido de la burbuja provocada por los excesos crediticios. No obstante, dijo que el consumidor estadounidense continúa adquiriendo bienes y servicios. "Comprar sigue siendo el pasatiempo nacional", indicó .

Reconoció que los estadounidenses toman menos dinero prestado ahora, pero esa actividad es más barata por el entorno de bajas tasas de interés que recién reafirmó la Reserva Federal.

Agregó que hasta hace unos meses, el endeudamiento de los consumidores como porciento de su ingreso disponible se ubicó en un 114% y que en el futuro cercano, los hogares continuarán desapalancándose. Esa dinámica, sin embargo, será favorable a la economía estadounidense. Mientras menos dinero se destine al pago de obligaciones, se entiende que habrá más dinero para consumir.

A preguntas de Negocios, Webman indicó que el nivel de la deuda estadounidense no es sostenible y que una reducción en las tasas corporativas sería favorable. Pero ello requerirá ampliar la base de recaudos de la primera economía del mundo eliminando exenciones o ciertos tratos preferenciales.

Agregó que el reajuste de la economía estadounidense -cuyo desempeño se estima oscilaría en un 2.5%- tome entre cinco a 10 diez años.

Según el economista, el evento que podría llenarle "el cuarto de agua" a Estados Unidos es la crisis europea.

Explicó que el riesgo que representa la zona euro no está asociado con una desaceleración económica sino con el posible colapso de un banco europeo grande, tipo Lehman Brothers. Y ello ello resultaría en "un problema en cascada" para todo el sistema.

Webman opinó que la decisión del Banco Central Europeo de otorgar financiamiento a los bancos europeos busca proveer liquidez en el sistema financiero, pero insistió en que tal medida no resuelve los problemas de fondo. "Grecia está en bancarrota".

El economista señaló que en la medida en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR