Consignada la indiferencia

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Ya suman más de 570 las querellas validadas por el Departamento de la Familia (DF). Es decir, ya son 570 los casos en los que la denuncia ciudadana fue corroborada por los trabajadores sociales de la agencia.

Esto representa el 11% de los casos investigados en la primera fase del esfuerzo por poner al día las investigaciones de abuso. Si este porcentaje se repite en los casos que quedan por atender, se podría estimar que desde el 2010 en al menos unas 4,086 familias hubo abusos ante la mirada indiferente de una agencia que hasta intentó ocultar el problema, maquillando las estadísticas de maltrato y archivando administrativamente muchas de las denuncias sin investigar.

"Probablemente, serán más de 4,000 casos de maltrato confirmados", dijo la experta en trabajo social Rita Córdova.

Detrás de los números hay tragedias de niñas violadas, infantes golpeados constantemente e infantes sin un colchón donde dormir o sin un bocado de comida para saciar el hambre.

"A más tiempo que pasa el caso sin atender, más escala el maltrato", sentenció la titular del DF, Idalia Colón.

Algunos casos trabajados por la agencia sustentaban su argumento. Por ejemplo, un menor de cuatro años, referido por maltrato físico al ser entrevistado por los trabajadores sociales del DF, casi rogaba que lo alejaran de su madre quien llevaba al menos dos años en ese patrón de abuso. Las golpizas variaban. Algunos días la madre simplemente le pegaba con sus manos. Otros días usaba el biberón de "la leche con fresa" o el celular. En otro caso, la querella de abuso infantil en realidad retrataba un caso de negligencia crasa. Seis niños dormían en el piso porque la casa tenía solo una cama y esa era para los padres. "Los niños estaban curtidos porque no los aseaban y los dos que estaban en edad escolar ni iban a la escuela", dijo la secretaria.

"Lo que hemos encontrado es que, si hubiéramos llegado más temprano y estos casos se hubiesen trabajado a tiempo, no se tenía que privar de custodia a tantas familias. La situación en muchos casos, con el pasar del tiempo, ha empeorado o se ha degenerado", dijo Córdova, cuya firma de trabajo social fue contratada por el DF para ayudar a poner al día las pesquisas.

Estos viejos casos tan solo son una ínfima muestra del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR