SE CONSOLIDA EL SECTOR COMERCIAL

Pese a la incertidumbre que vive Puerto Rico en materia económica, el comercio detallista aún mantiene la esperanza de que este pueda ser un buen año para que la industria recupere el terreno perdido en los pasados años.

El sector no está ajeno a la realidad que enfrenta al inicio de este 2018, con el cierre de tiendas, negocios sin energía eléctrica a más de cuatro meses del paso de María, centros comerciales vacíos, cerrados o parcialmente en operaciones, y cadenas en quiebra o reduciendo el número de sus establecimientos en la isla.

Pero también hay quienes visualizan que este panorama incierto puede representar oportunidades para los negocios, en particular para comerciantes locales. “Yo veo el 2018 como un año positivo, aunque eso no significa que no vaya a haber cierres. Percibo que hay oportunidades bien buenas para crecer y que compañías puertorriqueñas pueden capitalizar en ello”, opinó César Vázquez, co propietario del centro comercial Plaza Guayama.

El comercio detallista representa el 4.9% del Producto Interno Bruto y más del 20% del total de empleos en Puerto Rico. No obstante, aún hay incertidumbre sobre lo que depara el nuevo año en la economía, y se desconoce, entre otros, cuál será el impacto en la isla de la reforma contributiva federal, cuándo se reestablecerá la energía eléctrica en su totalidad, y cuál será el resultado de la consolidación de agencias gubernamentales y de la ola migratoria.

“Tiempos difíciles se avecinan. El sector comercial siente el embate, sobre todo por no haber energizado al país. Después de Navidades, habrá muchas más consolidaciones y, sin lugar a dudas, habrá más cierre de tiendas”, aseveró la economista Heidie Calero, quien tildó de “escándalo” el que todavía haya gente sin techo, luz, agua ni telecomunicaciones.

Los cierres ya comienzan a anunciarse. JCPenney no reabrirá su tienda de Humacao, Sam’s Club cerró tres de sus tiendas y Walgreens 12 de sus farmacias. Otros como la tienda Clarks cerró su local en Montehiedra, mientras The Children’s Place tampoco reabrirá en San Patricio Plaza en Guaynabo.

Quedan además centenares de establecimientos que no han reanudado operaciones, en particular muchas pequeñas y medianas empresas a lo largo y ancho del país, pero también cadenas como Marshalls en Montehiedra y en Plaza Guayama, Best Buy de Plaza Río Hondo en Bayamón y Plaza Carolina, y los dos Men’s Wearhouse en San Patricio y Plaza Carolina, entre otros.

Hay otras cadenas de tiendas y centros comerciales a la venta, como Supermercados Amigo y la cartera de 12 propiedades de DDR. Asimismo, permanecen cerrados todavía Plaza Palma Real en Humacao y Plaza Carolina -en este solo está abierto el ‘food court’, Capri, Sears y TJMaxx-, otros como Puerto Rico Premium Outlets de Barceloneta apenas tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR