Consulta sobre el status

FRANCISCO A. CATALÁ OLIVERAS

ECONOMISTA

El sistema colonial significa subordinación a un orden ajeno, carencia de poder y falta de agilidad y diversidad institucional para confrontar efectivamente los problemas sociales. Cuando no se tiene poder y se le teme al cambio necesario para obtenerlo se pierde la capacidad para el desarrollo, se menoscaba la voluntad política y se debilitan o desvirtúan todas las organizaciones sociales, desde las laborales hasta las empresariales.

Se ha planteado una consulta al pueblo de Puerto Rico con dos preguntas. La primera es para saber si desea continuar con la actual condición colonial -palabra que ahora no aparece porque algunos la juzgan "ofensiva"- sujeta a la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos o si quiere optar por un status político no territorial ni colonial. La segunda pregunta es para determinar qué alternativa no territorial ni colonial se prefiere: Estadidad, Independencia o Estado Libre Asociado Soberano.

En la primera pregunta debe rechazarse masivamente la opción del status político territorial y colonial. ¿No es ésta la aspiración reiterada durante décadas por independentistas, estadistas y estadolibristas? ¿No quieren todos despejar el campo para ir saliendo del atolladero colonial?

Se podría argumentar que la consulta planteada está contaminada por agendas partidistas. ¿Qué proceso político no lo está? ¿Acaso se presume que la Asamblea Constitucional de Status estaría libre de tales agendas? ¿Significa esto que no se favorecería una Asamblea Constitucional de Status descolonizadora? No significa tal cosa. Lo que sí significa es que no se puede invocar la inexistente perfección o pureza para descartar procesos políticos viables.

También se arguye que, aunque por fin se descarte la colonia en la primera pregunta, la posibilidad de que gane la estadidad en la segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR