Contada por reos

Por Patricia Vargas casiano

pvargas@elnuevodia.com

La historia de 77 minutos de duración, que ha participado en festivales en Francia, Brasil y Cuba, se estará exhibiendo en las salas de Fine Arts en Hato Rey y Miramar.

"Trata del Oso Blanco, la cárcel más grande y más fea que había en la Isla (donde surgieron la Asociación Ñeta y Los 27). El documental consiste de dos actos; el primero presenta al protagonista, Ángel Feliciano 'El Jíbaro', el preso más antiguo del sistema actual y las historias infernales que pasaban en esa prisión, mientras que el segundo es una historia de amistad entre el preso y el guardia penal César Flores, que era custodio de la llave del Oso Blanco cuando cerró. Había una relación especial entre ellos. Por lo general, un guardia y un preso no se llevan bien porque cada uno tiene un rol diferente, distinto uniforme, pero El Jíbaro no veía a su familia desde los 15 años que fue apresado y el ser humano necesita afecto. Al final, ellos se quedan solos cuidando 'el castillo' ", relató Suau, hijo de la cantante Nydia Caro y el director Gabriel Suau.

El Jíbaro entraba en la adolescencia cuando mató a machetazos al hombre que le dio una paliza a su padre. Estuvo preso 48 años en la Penitenciaría Estatal, cuatro de esos encerrado en un calabozo oscuro desnudo y viviendo en condiciones infrahumanas.

"Es una historia humana que la cuentan ellos (los reos). Nos tomó tanto tiempo filmarla porque le abrimos el caso a 'El Jíbaro' y había que esperar hasta seis meses para las vistas en el tribunal", agregó Suau.

Recordó Ramiro que apenas tenía sólo diez años cuando pasaba por la cárcel en el carro con sus padres y escuchaba los gritos de los motines que formaban los presos.

"En una ocasión Christian y yo estábamos haciendo un trabajo en Oso Blanco y vimos esos dos personajes (Ángel y César) y decidimos aprovechar la historia para hacer el documental. Estuvimos casi un año pidiendo permisos para iniciar la filmación. 'El Jíbaro' nos dijo que no sabía como lo habíamos logrado, porque mucha gente había tratado de entrevistarlo, pero por alguna razón confió en nosotros. Era un hombre muy cerrado en sí", reveló Ramiro.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR