Contraída la economía post María

En un periodo de 15 años, Puerto Rico aún continuará padeciendo las secuelas económicas que dejó el paso del huracán María, cuyo costo podría rondar, al menos, $202,506 millones, según el economista José Alameda.

Ayer, en un foro del Instituto de Relaciones del Trabajo del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Alameda aseguró que gran parte de esta cantidad surge de los “efectos directos a largo plazo” del huracán, que según sus proyecciones dejarán una pérdida en ingresos en ese periodo de $143,255 millones.

El economista explicó que esta monumental cifra toma en consideración que el costo económico del ciclón no se puede limitar a las pérdidas de infraestructura. A esto, indicó, se suman $59,251 millones de los “efectos directos de corto plazo”, que incluyen costo de capital físico e infraestructura, bienes duraderos y comestibles, producción y flujo de servicios domésticos.

Sostuvo, además, que los “efectos iniciales”, que corresponden a la respuesta de los primeros tres días, tuvieron un costo de $720.2 millones. Mientras que lo relacionado a las “consecuencias”, renglón en el que incluyó la emigración, particularmente de gente joven en edad productiva y reproductiva, las estimó en $1,224 millones.

Finalmente, Alameda aludió a una cuarta categoría que llamó “rehabilitación”, en la que estimó un costo de $21,170 millones en asignaciones del gobierno federal.

“Hay gente que puede entender que esto de la rehabilitación sí es bueno, porque van a venir fondos federales, pero si lo miramos desde el punto de vista de la economía, estrictamente, son costos de oportunidad, porque estos recursos se pudieran haber invertido en otra área”, sostuvo Alameda.

También advirtió que por el “azote de María, la economía de Puerto Rico será más pequeña, con menos recursos productivos: capital humano, capital físico y tecnología”.

Involución a pasos agigantados. Por su parte, el economista Joaquín Villamil, coincidió con Alameda en cuanto a una contracción de la economía a consecuencia del huracán y recordó que eso se sumará a la que ya existía por los pasados 10 años, debido en gran medida a las políticas económicas que han predominado por décadas en la isla.

“Puerto Rico tiene que pensar que de ahora en adelante va a ser un país mucho más pequeño en términos de actividad económica”.

“Nosotros calculamos que si la economía creciera a partir del año 2019, al 1.8% anual en términos reales, regresaríamos al nivel de Producto Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR