Contratistas levantan bandera

Por Yaritza Santiago

ysantiago1@elnuevodia.com

"En el propuesto Código Penal se incluyen nuevamente los delitos clasificados como de riesgo catastrófico", dijo el presidente de la ACG, José Nolla, en la audiencia pública presidida por Liza Fernández, presidenta de la Comisión cameral de lo Jurídico y de Ética.

"Reiteramos que los delitos en su mayoría no articulan adecuadamente las normas cuya violación constituye delito y su redacción proyecta estar al margen de la legislación especial relacionada con la política ambiental y en consecuencia provoca una desarticulación de la responsabilidad penal y serios conflictos de interpretación", manifestó Nolla.

Como ejemplo, mencionó que en el Artículo 21 del propuesto Código Penal -sobre "Formas de culpabilidad"- el texto es idéntico al contenido en el Artículo 22 del Código Penal actual, aprobado en el 2004.

El texto en ambos artículos dice que nadie podrá ser sancionado por un hecho previsto en una ley penal si no lo ha realizado con intención o negligencia. Además, se dispone que los hechos sancionados en el Código requieren intención, salvo que expresamente se indique que baste la negligencia.

Nolla expresó también preocupación en torno a que dos de los mencionados delitos -el de "estrago" y "envenenamiento de las aguas de uso público"- puedan ser cometidos por mera negligencia y se penalice a la persona.

"A la industria de la construcción le preocupa que se penalice con pena de reclusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR