Un contrato con 'irregularidades'

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodiom

La Ley de Municipios Autónomos, en el Artículo 10.001, establece que los municipios están obligados a cumplir con el procedimiento de subasta pública cuando se trate de "las compras de materiales, equipo, comestibles, medicinas y otros suministros de igual o similar naturaleza, uso o características que excedan de $ 10,000".

El contrato no hace alusión alguna a las 10,000 tabletas que el municipio comenzó a repartir hace dos semanas. Lo que sí especifica es la adquisición de igual cantidad de licencias a un costo de $ 500 mil. El equipo al que están vinculadas dichas licencias no se especifica.

Este acuerdo se suscribió con la compañía Lanco Global Systems (LGS) -inscrita el 12 de julio de 2011, según consta en el Departamento de Estado- para desarrollar e implementar una plataforma tecnológica a un costo de $ 2,000,800. El acuerdo fue firmado en mayo pasado y tiene un año de duración.

"Cuando se hace un contrato para tú escoger la compañía que te va a dar los servicios, no se lleva a subasta", sostuvo la alcaldesa.

Pero cuando se le planteó que no se trata de un servicio sino de un bien tangible -como son las tabletas-, Jaime declaró que estas "salieron gratuitas. Lo que se está comprando es el sistema de más de 100 aplicaciones que tienen".

A juicio del abogado Germán R. Monroig, conocedor de contratos en el área de tecnología, esta acción "es irregular" y busca "evadir" la realización de una subasta para la compra de equipo.

"Si es un contrato de servicios profesionales, la norma es que no se utiliza para la compra de equipo", señaló Monroig. Además, mientras el municipio justificó la adquisición de estos equipos como el medio par acceder servicios gubernamentales en línea, Monroig planteó que estos están disponibles desde cualquier computadora con acceso a Internet.

La alcaldesa insistió en que no compraron tabletas sino "infraestructura digital" y se refirió directamente a "todos los servicios que se pueden obtener a través de la tableta".

"La tableta es una herramienta de trabajo que tiene el niño, que precisamente, LGS no la está cobrando y por eso nosotros la estamos regalando", dijo Jaime, quien aseguró que los niños son los propietarios del aparato y no tienen que devolverlo.

Enrique Grau, presidente de International Tecnology Marketing, representantes de ventas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR