Contratos diez veces más caros

Cada trabajador que llegue a Puerto Rico a nombre de Cobra Acquisitions LLC, la segunda empresa contratada por la Autoridad de Energía Eléctrica para reparar la red eléctrica, le costará a los abonados, en principio, unos $4,000 por día.

Si esa tarifa le parece adecuada a juzgar por la premura de devolver la energía eléctrica al país, sepa que reparar el sistema eléctrico con los recursos humanos de la otra empresa privada contratada por la AEE, Whitefish Energy Holdings, le costará a los abonados de la AEE -y por el momento, al gobierno federal- por lo menos 10 veces más de lo que pagarían si la corporación pública contara con el personal necesario para levantar su infraestructura.

Estas son las condiciones que aceptó la AEE en los contratos otorgados a las empresas Whitefish Energy Holdings y Cobra Acquisitions LLC cuando, en medio del peor desastre natural que haya experimentado Puerto Rico y atravesando una crisis de efectivo, la principal utilidad pública del país optó por recurrir a proveedores privados. Ello, en lugar de suscribir un acuerdo de ayuda mutua con empresas homólogas, miembros de la Asociación Americana de Utilidades Eléctricas (APPA), un asunto que ha levantado serias críticas en distintos sectores de Puerto Rico y Estados Unidos.

El Nuevo Día inquirió a la APPA sobre las conversaciones con la AEE, pero esa organización refirió las preguntas al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés).

Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que mandó a auditar ambos contratos a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, mientras, en entrevista con este diario, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, defendió estos acuerdos.

“Son prácticamente los mismos costos. La diferencia es que, en el caso de la APPA, la Autoridad venía obligada a hacer toda la movilización, proveerles transportación, combustible y hospedaje. Y, en el caso de estas compañías privadas, se encargan de la logística completa: de alimentación, entrega de combustible, alojamiento, traer sus propio equipo y materiales. Es un alivio en términos de logística para la AEE”, afirmó Ramos.

Argumentó que la cantidad de empleados de la AEE, que tiene 231 brigadas, no es suficiente para restaurar la red eléctrica con celeridad. Además, dijo que, de las cinco empresas que respondieron a una convocatoria que realizó la AEE tras el paso del huracán Irma, Whitefish propuso los menores costos. Las otras cuatro empresas fueron Power Secure -contratista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR