Contratos hechos a la medida

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

La investigación retrata un panorama de reiterado descontrol fiscal mediante el cual se favoreció al exlegislador, quien fue jefe de la exsecretaria de la Familia Yanitsia Irizarry cuando ella era asesora legislativa. Los contratos se dieron entre marzo y mayo de 2012.

Del informe se desprende que el esquema se basó en fragmentar los servicios que requería el DF en 21 cartas de órdenes de servicio en lugar de usar el trámite ordinario de subasta. El Gobierno usualmente utiliza las cartas de órdenes de compra para las contrataciones de bajo costo.

Estas cartas fueron cuestionadas en la auditoría porque muchas parecían gestionadas después de que la compañía Horsemen Distributors había rendido los servicios de promoción, ambulancia, entremeses, refrigerios, disk jockey, inflables y casas de brincos durante una serie de orientaciones relacionadas al programa "Tus valores cuentan". Los fondos federales usados para estos pagos estaban asignados a la Administración de Familias y Niños (Adfan), dependencia que para enero de este año tenía alrededor de 42,000 querellas de maltrato sin atender.

En síntesis, no solo se echó a un lado el sistema de subastas que requieren las contrataciones ascendentes a montos milenarios como este, sino que incluso se ignoraron las disposiciones que regulan los procesos alternos a las subastas, obviando pasos cruciales del proceso con tal de beneficiar a Crespo y excediéndose del límite anual de cartas de compra por suplidor, de acuerdo con la auditoría.

"Las situaciones comentadas tienen el efecto de: impedir el control adecuado de $102,600 relacionados con la compra de bienes y servicios... favorecer a un proveedor en perjuicio de los mejores intereses del Gobierno, propiciar la comisión de irregularidades relacionadas con las operaciones de las compras", señala la auditoría con fecha del 28 de diciembre y endosada por el exjefe de la Oficina del Inspector General, Ricardo Dalmau Santana.

En el esquema se usaban las mismas razones para justificar las contrataciones fragmentadas con la empresa, lo que refuerza la idea de que debió mediar una subasta. La auditoría precisa que con esta acción se violentó la Política General sobre Compras y las Órdenes Administrativas 98-001 y 98-006

Además, algunos de estos contratos no tenían la cotización de Horsemen Distributors, lo que implica que el DF compró el servicio sin estimar siquiera cuánto le iba a costar.

En uno de los...

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