Convictos buscarán probar su inocencia

Bastó que la jueza Berthaida Seijo Ortiz pronunciara su determinación -“tengo que conceder el nuevo juicio”- para que un estruendoso aplauso invadiera el orden acostumbrado de la fría sala judicial.

Acto seguido, al costado derecho de la sala 201 del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, Antonio Ramos Cruz hundió su cabeza entre sus hombros, y sus ojos se nublaron.

A su lado, a Juan Carlos Meléndez Serrano, casi no le cambió el rostro. Siguió observando el proceso con minuciosa curiosidad. Solo un atisbo de sonrisa apareció cuando miró de reojo a su compañero.

Ambos en uniforme amarillo grisáceo de prisionero, ambos con esposas en las muñecas y en los tobillos, ambos con 25 años de vida tras los barrotes, ambos condenados a 300 años de prisión, ambos convictos por el triple asesinato de una mujer, Haydée Teresa Maymí Rodríguez, y sus dos hijos en lo que se conoce como la “Masacre de Trujillo Alto”.

“Que se retracten los mentirosos, que se retracten, que digan la verdad”, exigió la madre de Ramos Cruz, Gladys Cruz, ahogada en lágrimas. “Mi hijo ha estado en todas las cárceles, ha corrido con gente muy mala y Dios me lo ha guardado siempre... Yo compadezco a la familia de Haydée pero el culpable, que aparezca el culpable”, comentó.

Horas después, pese a los reclamos del Ministerio Público, la jueza Seijo Ortiz finalmente concedió una fianza diferida para Meléndez Serrano y Ramos Cruz, permitiendo su excarcelación bajo dos condiciones: que utilicen grillete electrónico y que queden bajo arresto domiciliario.

Acogió así la recomendación de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ), por lo que ambos salieron ayer de los centros penales de Bayamón y Arecibo, respectivamente.

“Yo esperaba eso porque, desde el primer momento, yo dije que ellos eran inocentes y siguen siendo inocentes, porque ellos saben quién es el culpable. Si no lo hizo, lo mandó. El fiscal sabía quién era el culpable”, expresó Narciso Meléndez, padre de Juan Meléndez.

Sin embargo, lejos de quedar conforme con la decisión, el Ministerio Público anunció formalmente que pedirán a la jueza una reconsideración que, de ser denegada, podría convertirse en un recurso apelativo.

“Entendemos que la prueba y el juicio, unidos a esta prueba (nueva de ADN) no es suficiente para derrotar la convicción que en su día un jurado encontró 12 a 0”, sostuvo el fiscal Yamil Juarbe.

Por tanto, en una comunicación escrita, la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Olga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR