Cooperativas listas para el Título III

El movimiento cooperativo de Puerto Rico está listo para afrontar las consecuencias de que el Gobierno local se acoja a la protección del Título III de la Ley federal para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con miembros del sector.

“Entendíamos que esta situación era inminente”, sostuvo ayer Erixson Gómez Cruz, presidente ejecutivo de la Cooperativa Zeno Gandía, en referencia al Título III, que establece un proceso de reestructuración de deudas del Gobierno, supervisado por el Tribunal federal.

Con él coincidieron, en entrevistas separadas, otras voces del sector, incluyendo a Ángel Sáez López, presidente del Banco Cooperativo de Puerto Rico (Bancoop).

“Las cooperativas, durante los últimos dos años, han estado trabajando con lo que se sabe que iba a ser una reestructuración de deuda. El único cambio que va a haber es que la reestructuración se va a hacer a nivel de un tribunal versus, lo que se estaba inicialmente trabajando (acuerdos entre las partes)”, dijo Sáez.

“Ahora tendremos que hacer nuestros alegatos, igual que otros acreedores, en el tribunal”, sostuvo el presidente de Bancoop.

José Ramírez Ruiz, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas, mencionó que hay grupos de cooperativas que están en proceso de negociar con el Gobierno. “Las negociaciones no necesariamente se detienen con la radicación del Título III”, hizo notar.

“El deber fiduciario de los presidentes ejecutivos de las cooperativas es continuar buscando un repago, como cualquier acreedor, porque ese dinero le pertenece a más de un millón de socios y clientes cooperativistas, que son puertorriqueños”, enfatizó.

Por su parte, Ivelisse Torres Rivera, comisionada de Desarrollo Cooperativo y presidenta de la junta de directores de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec), informó que la pérdida no realizada de las cooperativas es de $563 millones, por concepto de la inversión hecha por estas instituciones en bonos del Gobierno de Puerto Rico. Indicó que en el plan fiscal de Cossec, que fue presentado en febrero ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), está contemplado el peor de los escenarios: el impago total de esos bonos.

“Si consideramos el capital indivisible y otras reservas de las cooperativas, suman $500 millones, y los recursos líquidos de Cossec, $260 millones, ambos para un total de $760 millones. Esto es sin incluir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR