Los cooperativistas defienden su modelo

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De eso están convencidos los cuatro directores que representan al movimiento cooperativo en el cuerpo rector de Cossec, quienes aseguran prevalecerán en el foro judicial.

Y en ello, de manera incondicional, les respalda la Liga de Cooperativas de Puerto Rico al punto de que el organismo también exige la renuncia del comisionado de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Sergio Ortiz Quiñones.

Ayer, sin embargo, la jueza superior Grisselle Romero García concluyó que el recurso de entredicho provisional que solicitó Ortiz Quiñones y otros tres miembros del Gobierno en la junta de Cossec no procede.

La jueza verá los méritos del caso mañana.

William Ortiz Negrón, Carmelo Cosme Dávila, William Matos Mercado y Luis A. Velázquez Vera aseguran que al retirar la confianza a Rodríguez Collazo se protege al sector cooperativo y que actuaron siguiendo el proceso parlamentario. Además, dicen que hay argumentos para evidenciar que el funcionario designado por el gobernador, Alejandro García Padilla, no está a la altura del movimiento.

¿Cómo se explica que en menos de cuatro años, Cossec haya tenido cuatro presidentes ejecutivos?

Según Ortiz Negrón, parte del problema radica en el sector gubernamental. Con el cambio de gobierno, también cambian los funcionarios a la cabeza del regulador cooperativo.

"Creo que el sector de gobierno no debe tener voto en la junta de Cossec, las decisiones deben tomarse por los dueños de las cooperativas y el Gobierno debe actuar como asesor", indicó Ortiz Negrón.

El nombramiento de un presidente ejecutivo en Cossec tiene una duración de tres años, pero desde el 2010, ha habido cuatro. A finales de ese año, los directores pidieron la renuncia de José González Torres, quien objetó transacciones que el propio Gobierno recomendó. Entre estas, los préstamos garantizados con aportaciones de empleados y jubilados de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), ahora un tema de discordia en el sector.

"No ha habido presidentes ejecutivos, ha habido uno solo porque todos tienen la misma personalidad e idiosincrasia. Utilizan y ven la corporación como si fuera cualquier otra agencia del Gobierno. Esa ha sido una actitud permanente", dijo Cosme Dávila.

"El Gobierno no quiere respetar la autonomía e independencia que rige este modelo", dijo por su parte Velázquez Vera.

"Lo que sucede es que no muestran capacidad para dirigir una corporación de esa magnitud. La corporación tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR