EL CORAZÓN DEL ICP

POR CARMEN GRACIELA díaz

Especial El Nuevo Día

Este arqueólogo e historiador creía firmemente en que los ciudadanos debían conocer su cultura e historia para poder defenderlas. No esperó que otros trabajaran por ese fin y prefirió darle rienda suelta a la creación.

Fue así como fundó el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la institución gubernamental a través de la cual exteriorizó su esperanza por un país con una política cultural que beneficiara a todos por igual.

En su libro "El Instituto de Cultura Puertorriqueña 1955-1973: 18 años contribuyendo a fortalecer nuestra conciencia nacional", don Ricardo escribió que dado que la cultura nacional es "un bien que pertenece a todos los puertorriqueños, e incluso a los no puertorriqueños que con nosotros conviven, constituye un deber de todos los individuos e instituciones del País, el defenderla, promoverla y, antes que nada, conocerla".

Muchas veces discutió sobre los ataques políticos que sufriera el ICP desde sus inicios, pero siempre estuvo consciente en el poder de la cultura para conciliar diferencias.

"Una cultura nacional es la obra que la naturaleza, el arte y la historia, trabajando simultánea y recíprocamente, han creado a través de los siglos. No puede, por tanto, improvisarse. Pero puede destruirse, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR