Cordero obvia la ley

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

A esta fecha, la AEE debe unos $ 300,000, más intereses, que se han acumulado desde el año 2009 -cuando Cordero asumió la dirección de la AEE- hasta la fecha.

La aportación que le toca a la AEE equivale a un 20% del fondo especial que debe sumar $ 500,000. Ese fondo está destinado a gastos operacionales extraordinarios de la Junta de Relaciones y para modernizar su sistema mediante tecnología y servicios, según precisó su presidente Jeffrey J. Pérez Cabán. Este radicó una querella contra la AEE en diciembre del 2010, ante la Comisión para Resolver Controversias sobre Pagos y Deudas entre Agencias Gubernamentales.

Explicó que mediante orden ejecutiva se creó el Boletín Administrativo 2003-75 (ahora es la Ley 190) que establece que la AEE, junto a otras 10 corporaciones públicas, debe nutrir el fondo con una cantidad fija asignada.

La orden estipula que habrá un fondo para la Junta y otro destinado para el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. El secretario de esa agencia, Miguel Romero, no respondió a llamadas de este diario para contestar si la AEE está atrasada en los pagos al Negociado.

Ley 190 también establece que mensualmente las corporaciones pagarán 5% de intereses si no cumplen con los pagos.

Pérez Cabán dijo que, desde el 2009, la Junta ha enviado cartas a Cordero para exigir el pago que le corresponde a la AEE sin obtener el mismo.

Recalcó, como consta en la querella, que inicialmente la Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles y la Autoridad de Edificios Públicos tampoco habían aportado a la Junta de Relaciones del Trabajo, pero "actualmente la AEE es la única que debe. Las demás (corporaciones) cumplieron y están al día", dijo Pérez Cabán.

"Los últimos dos años fiscales (2009-10 y 2010-11) no han aportado, ni en este año fiscal (2011-12)", dijo.

Cinco meses antes de que Miguel Cordero recibiera su primer bono en diciembre del 2009, la Junta le recordaba mediante carta -del 13 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR