A coro contra el legislador ciudadano

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

Todos los ponentes durante el primer día de audiencias de la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma Legislativa que creó el Senado expusieron similares argumentos en contra de eliminar la función de tiempo completo del legislador y coincidieron en que limitar la actividad legislativa a una breve sesión al año, representaría una disminución del poder de la Legislatura frente a las otras dos ramas constitucionales: la Judicial y el Ejecutivo.

Comparecieron en este primer día de vistas los expresidentes del Senado Miguel Hernández Agosto y Kenneth McClintock; el expresidente de la Cámara José Ronaldo Jarabo, el exrepresentante del Partido Popular Democrático Presby Santiago y el exsenador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Fernando Martín, así como la experta en temas legislativos Rosa Noemí Bell Bayrón.

"Creo que es un error muy serio que, porque se haya hecho una oferta electoral, un partido que haya ganado las elecciones insista en legislar algo que es contrario al interés público. Eliminar el legislador a tiempo completo y la segunda sesión legislativa le hace un daño al país y restringe la función de la Asamblea Legislativa", afirmó Hernández Agosto.

"El cambio en la década de los 90, creando el legislador a tiempo completo, fue un cambio positivo. Sería un retroceso considerar regresar al legislador a tiempo parcial. No existe un legislador a tiempo parcial", afirmó, por otro lado, Jarabo.

"Aunque se dice que todo tiempo pasado fue mejor, me pregunto si queremos volver a la época en que el legislador cuadraba su presupuesto personal con ingresos lícitos no legislativos", cuestionó McClintock, quien se refirió al legislador a tiempo parcial como "legislador privatizado".

Recomendó que "se estudie qué impacto tendría una reforma legislativa que reduzca los recursos disponibles de tiempo, asesoramiento y espacio, reduzca también el rol investigativo, legislativo y fiscalizador de la rama".

Según Santiago, "aquí lo que debe discutirse es cuánto debe ganar un legislador y cuáles son sus responsabilidades. Lo que yo creo es que debe ser un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR