Se corona Ángel Pérez

Perdió dos primarias contra el otrora poderoso exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill. Pero ayer el exrepresentante Ángel Pérez venció de forma contundente al senador Carmelo Ríos, quien cargaba sobre sus hombros la sombra del viejo contrincante político.

Pero romper con los antiguos estilos de gobernanza de su antecesor, que administró el ayuntamiento durante décadas como su finca privada, no será tarea fácil, anticiparon ayer analistas tras examinar la nueva realidad del municipio, que maneja un presupuesto de $138 millones y tiene una plantilla de 2,000 empleados.

Ayer, desde que cerraron los colegios a las 3:00 p.m. y se recibieron -ocho minutos después- los primeros resultados en el centro de mando de la Comisión Estatal Elecciones (CEE), en el coliseo Mario “Quijote” Morales, Pérez tomó la delantera en los votos.

Cuarenta y cinco minutos más tarde, la CEE ofreció los resultados preliminares con el 100% de los colegios reportados, que serán validados mañana, cuando inicia el escrutinio general.

En una elección especial en la que solo participaron los afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP), Pérez obtuvo 10,869 votos o un 70%, mientras que Ríos acumuló 4,667 votos o un 30%.

“La diferencia en votos es marcada; es una diferencia bien amplia”, reconoció la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos sobre la diferencia en sufragios entre los candidatos que disputaron la jefatura de la llamada Ciudad de las Cinco Estrellas.

Señaló, incluso, que si los 2,264 votos añadidos a mano se le adjudicaban al portavoz de la mayoría en el Senado, el ganador de la elección especial continuaría siendo Pérez.

Poco después de conocerse los resultados, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ofreció un mensaje en la sede del PNP, en Hato Rey, donde llamó a la unidad del partido, que tras la elección especial tendrá que atender las fisuras que quedaron evidenciadas cuando el representante Jorge Navarro, quien respaldó a Ríos, arribó al comité de campaña de Pérez, y los seguidores del ganador lo recibieron con gritos de: “Hipócrita. Eres un hipócrita”.

“Ahora vamos a seguir unidos con el objetivo de construir un nuevo Puerto Rico y de poder, como equipo de trabajo, proveerle las mejores herramientas a Puerto Rico para que pueda despuntar”, afirmó Rosselló Nevares.

“Estamos orgullosos del proceso, de que el pueblo salió a votar, y ahora estamos listos para trabajar en equipo. Ambos candidatos van a ser miembros importantes de ese equipo, así que lo que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR