Cosechan en tierra los frutos del mar

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Era poco más del mediodía en la finca Caribe Fisheries, en Lajas, cuando ambos hombres recogían la crianza de peces en charcas de agua dulce, un proyecto privado conocido como acuicultura a través del cual se busca satisfacer la demanda de cierto pescado que actualmente se produce a baja escala en la Isla.

"Es más fácil que ir al mar a pescar", soltó Michael McGee, propietario de esta empresa, antes de sumergir sus pies en la charca y agacharse -junto a Santiago y Serrano- para agarrar con sus manos la cosecha. "Cada pez pesa unas dos libras", estimó McGee con una sonrisa que mostraba el orgullo de un trabajo bien realizado.

Y es que la cosecha de los peces es el fruto de una tarea ardua que les tomó a estos pescadores cerca de 10 meses y que, precisamente, cobra mayor relevancia cuando entramos en una importante conmemoración para los cristianos: la Semana Santa. Para muchos un tiempo de abstinencia y sacrificios, en donde los católicos, por ejemplo, no acostumbran consumir carnes rojas y optan por comer pescados.

Ni Santiago ni Serrano pescan en alta mar; tampoco estudiaron acuicultura, pero McGee, quien tiene preparación en ese campo, les ha enseñado lo que conoce.

La faena de Serrano y Santiago, de 26 años y 45 años de edad, respectivamente, inicia al amanecer cuando se internan en un vivero donde se reproducen las llamadas 'semillas', que no es otra cosa que los peces recién nacidos que cultivan en pequeños estanques construidos en la planicie del valle lajeño.

La crianza de esas semillas dura unas dos semanas. Al cabo de ese tiempo, estos dos laboriosos pescadores se encargan de trasladar los peces y camarones a la charca para juveniles, el lugar donde continúan su ciclo de crianza y alimentación con una mezcla especial compuesta de soya, maíz y harina de pescado.

Una gran cantidad de esos peces basa son vendidos para ser utilizados en peceras. Otros son trasladados a charcas de 180 pies x 60 pies para que continúen su etapa de crecimiento y puedan ser comestibles.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR